analitycs

Animalnatura

domingo, 26 de abril de 2015

Que lecho elegir para nuestro roedor

El lecho es una parte fundamental del hábitat de los pequeños mamíferos. Constituye el suelo sobre el que ellos caminan con sus delicadas patitas, los mantiene secos, les proporciona material para hacer sus camas y nidos y les sirve para excavar y divertirse.
Habrás visto que hay diferentes tipos de sustrato para la jaula de tu mascota. Veremos a continuación las principales características de cada uno para ayudarte a escoger el mejor para ti y tu pequeño amigo.



Viruta clásica: 
 este es el lecho higiénico para roedores más común en las jaulas. Por lo general está hecho de madera natural de pino o de álamo, sin aromatizantes; como es una madera blanda es muy absorbente y mantiene bien seca a tu mascota. Es además el más económico y fácil de conseguir, pero es el menos bueno. Resulta excelente para que los animalitos puedan excavar y ocultarse, frecuentemente verás que esconden comida, tal como lo hacen en sus madrigueras en la naturaleza. Es necesario renovarlo con frecuencia porque no es tan eficiente para disimular malos olores. Busca uno que no tenga polvillo que pueda afectar las vías respiratorias, ya que el polvo de las maderas desprende fenoles, perjudiciales para los roedores.
La viruta desancosejada para todos. Primero porque es muy posible que por estar en contacto acaben con problemas respiratorios. Es la que menos aguanta y menos retiene los olores.

Viruta aromatizada: 

es el mismo lecho pero con el agregado de fragancias naturales para ayudar a combatir los olores y refrescar el ambiente.
Igual que la viruta, desancosejada para todos
 
Viruta de cedro: 

 solamente resaltamos este tipo de lecho para roedores porque no es recomendable para mascotas que están en contacto directo con él. Esta madera emite aceites volátiles que afectan el sistema respiratorio de los animales y también se han reportado casos de toxicidad hepática. Se la puede considerar como una alternativa útil para mascotas más grandes que no están en contacto con el lecho, ya que esta madera tiene un fuerte olor natural que ayuda a ocultar los olores desagradables.

La madera (virutas, serrin, etc) son recomendados para conejos, cobayas y hurones.

Lecho de mazorca de maíz:

  este sustrato es más ecológico pues se produce con desecho de la cosecha de maíz. Tiene la ventaja de que absorbe desde las capas más bajas, dejando las superficiales siempre secas. El material es 100% natural, se trata con calor para secarlo y hacerlo más absorbente y con aire para eliminar el polvillo.

Lecho de papel reciclado: 
 este es un producto de los llamados “ecológicos”, pues está hecho con material reciclado y es 100% biodegradable. No contiene aditivos químicos y tiene la ventaja de aglomerarse cuando se humedece, lo que te permite retirar las partes sucias y remover el resto para prolongar su vida útil. No elimina polvillo, es bastante suave y suelto, pero puede no ser tan atractivo para excavar. El material descartado se puede usar como abono para plantas o vertirse en el WC. No es tan económico como la viruta.
Recomendados para conejos, cobayas y hurones.
Lecho de pulpa de madera:

  la principal ventaja de este sustrato para jaulas es que es super absorbente, hasta 3 veces su propio volumen. El tipo de pulpa que se utiliza es la que no sirve para hacer papel, de modo que no contiene tinta ni solventes; no libera polvillo y es muy bueno para absorber olores.
desancosejada para todos

Lecho de paja de trigo: 
 este es un sustrato 100% natural. Es un producto en forma de pellets con alto contenido de fibra proveniente de material de descarte. Es ideal para las mascotas que les gusta comer el sustrato, pues no se hincha ni produce obstrucciones y de hecho es bueno para la dentadura. Este lecho también absorbe desde abajo hacia arriba, manteniendo la superficie seca.
Escoge el lecho que te parezca mejor y esté dentro de tus posibilidades, y luego tendrás que ver si tu mascota también lo aprueba o seguir intentando con otra variedad. 

 Cáñamo Natural:
 
Lecho para roedores, conejos, pequeños mamíferos y reptiles hecho del núcleo del tallo del cáñamo.
el lecho natural de cáñamo se extrae de la médula del tallo de la planta del cáñamo. Este lecho aporta un alto grado de limpieza y está libre de ramas y hojas. La principal característica de éste lecho es su gran capacidad de absorción y la ausencia de polvo.
Absorbe 12 veces más que la paja y 4 veces más que el serrín tradicional.
El lecho mojado no se pega ni se apelmaza. Gracias a su estructura esponjosa y oreada se produce una circulación continua que evita la fermentación y la aparición de desagradables olores.
Este lecho representa el mayor grado de evaporación de humedades su categoría consiguiéndose así atrapar los olores entre sus capilares y no permanecer mojado.
Este efecto no se consigue con otros lechos.
Su capacidad como aislamiento térmico mantiene el calor necesario en el nido. Gracias a la circulación de aire, nidos, túneles y cuevas se mantienen limpios e higiénicos.

Carefres:

Está  fabricado con fibra de celulosa virgen, natural, libre de polvo y no tóxica.
A diferencia del papel reciclado, no coniene productos químicos. 
La capacidad de absorción y control de olores de Carefresh es muy superior a la de otros productos. 

Algodón para hamsters:

Algodón especialmente tratado para ser un lecho excelente para todo tipo de roedores, pero en especial Hamsters. 100% natural. Completamente digestible.
Este lecho natural de algodón natural ofrece un recubrimiento de jaula para roedores y otros pequeños animales (pájaros no) hecho de la fibra de semillas de algodón. Es muy suave y posee de una enorme capacidad de absorción. Humedades y olores entran en las fibras donde se retienen. De esta forma la jaula permanece seca y el entorno libre de malos olores.
Recomendado para hamsters, pero solo para el nido.

Queremos desaconsejar todos los lechos de madera, como he comentado antes, las maderas desprende fenoles, perjudiciales para los roedores, sobre todo la madera de pino
En mi opinión, habiendo probado todos los lechos existentes en el mercado, los mejores, en cuanto calidad/precio/duración son el de cañamo  y el de papel prensado.  


Visita tambien nuestros consejos sobre heno

fuentes: http://www.tiendanimal.es
carefres

Agradecimientos a Laia Padilla Puig y Anita, por la correccion de errores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animalnatura