miércoles, 1 de abril de 2015

Reproduccion hamster sirio

REPRODUCCIÓN
No son indicados para principiantes.



La madurez sexual se alcanza entre los 32 y los 42 días. Una hembra sexualmente madura entrará en celo aproximadamente cada 4 días. Durante estos períodos se puede intentar juntar con el macho y esperar una cópula exitosa. Fuera de este día, la hembra atacará al macho con total seguridad, pero aún estando en celo se pueden producir enfrentamientos violentos, así que es altamente recomendable que se produzca el encuentro en un lugar neutral (sin olores de ninguno de los dos) y bajo estricta vigilancia.

El macho montará a la hembra repetidas veces y podemos afirmar que una monta ha tenido éxito cuando ambos se limpian sus genitales. Si no tiene éxito el macho seguramente se limpiará, pero no la hembra.
Si la hembra quedase preñada, habrá que dejarla lo más tranquila posible, suministrar material abundante para el nido y comenzar una aportación extra de proteínas. A los 16 días de media nacerá una camada cuyo número oscilará generalmente entre los 7 y 11 ejemplares, aunque en el caso de madres primerizas es posible que de una sola cría y como caso extremo se han documentado camadas de hasta 20 ejemplares.
Al tener camadas tan numerosas la hembra optará por tomar medidas para que sobrevivan el mayor número de pequeños posible. Si se siente débil, estresada o amenazada, es muy probable que abandone a las crías más débiles o se las coma. Este comportamiento, aunque desagradable, es completamente normal y los cuidadores y cuidadoras, todo cuanto podemos hacer es alimentarla lo mejor posible y cuidar su entorno para que esté en óptimas condiciones.

Los hámsters Sirios son capaces de criar a la edad de 4 semanas. Las crías machos deben ser separadas de sus madres y hermanas en esta edad. El hámster Sirio hembra entra en celo cada 4 días. Un hámster Sirio femenino indicará que está lista para aparearse cuando se pone de pie inmóvil, y con su cola levantada. Si ella está en celo, ella estará "receptiva" para el macho. Si no le va a atacar.
Para juntar a los hámsters colocar el macho y la hembra en un espacio neutral, como una caja de cartón o en la jaula del macho. NUNCA pongas el macho en la jaula de la hembra, ya que lo atacara, y posiblemente le causara lesiones graves. Si la hembra está "de pie" se cortejaran juntos durante unos 20 minutos. (Lo mejor es la supervisión en caso de que la hembra decida que ha tenido suficiente y ataque al macho). A continuación, regresa cada hámster a su propia jaula.
La hembra tiene un período de gestación de tan sólo 16 días, una de las gestaciones más cortas conocidas en mamíferos. Las crías nacen desnudas, ciegas y desvalidas. No molestar a la madre en las dos primeras semanas ya que puede matar a sus crías. Sólo tienes que cambiar la comida y el agua como siempre y dejarla en paz. Las crías se desarrollan muy rápidamente. A los catorce días de edad, las crías están probando alimentos y agua, y para disgusto de mamá, están explorando la jaula. La madre a menudo lleva de un nuevo a la cría al nido de una pata o de la cola junto con chillidos de protesta de la cría. No te preocupes por esto, es un comportamiento perfectamente normal, y contrariamente a lo que parece, mamá no está perjudicando a sus crías.
Las crías pueden ser manejadas a partir de los catorce días de edad. Al principio tal vez sea mejor quitar la madre de la jaula ya que puede ser mayor la protección si te ve tratando de recoger a sus crías. Colocarla en una caja de viaje con un sabroso manjar. Frota tus manos en el nido para que tengas el olor de la cría en ti. Esto ayuda a las crías a aceptar que eres un amigo y no un enemigo. A continuación, coge suavemente cada cría, una por una, con las manos. Las crías estarán nerviosas así que lo mejor es sostenerla sobre unos centímetros por encima del nido por si la cría se cae, entonces no se hará daño. Después de haber manejado todas las crías la madre deberá regresar a la jaula. Ella va a registrar la jaula e investigar cada uno de sus crías. Repite esto todos los días y las crías pronto se acostumbrara a ti.
Las crías machos deben ser separadas de su madre y sus hermanas cuando tengan de 3 ½ a 4 semanas de edad. Las crías hembras pueden permanecer con sus madres hasta que tienen 5 o 6 semanas de edad. Después de este tiempo la madre se pondrá irritable con sus jóvenes. Las crías tendrán que ser separados en un alojamiento individual, si no han sido reubicadas a las 8 semanas de edad.

ALOJAMIENTO

Estos hamsters suelen "enterrarse", hacerse un nido en el que quedan casi completamente tapados, y cuando la hembra deja a las crias solas las suele dejar enterradas, asi que se recomienda abundante sustrato, heno y material para que pueda hacerse su nido. Para hacer su nido escarban, y al escarban salpican por todas partes asi que es recomendable un habitat sin barrotes.

DIMORFISMO SEXUAL

Hay dos maneras fiables de diferenciar el sexo en hamsters.
La primera es por la forma del cuerpo:
- Las hembras tienen el cuerpo redondeado

- Los machos tienen el cuerpo alargado y el culo en pico
La segunda es por la posición de los orificios de salida del recto y de la vagina/conducto urinario o pene/conducto urinario:
- Las hembras tienen el orificio de salida del recto y orificio de la vagina/conducto urinario juntos
- Los machos tienen el orificio de salida del recto y orificio del pene/conducto urinario separados

animalnatura