viernes, 24 de abril de 2015

Hámster chino


El hámster chino es el menos distribuido comercialmente de todos los hámsters disponibles en España, es una criatura encantadora, con la costumbre entrañable de aferrarse a los dedos de su propietario, como un ratón de cosecha. Son muy inteligentes, por lo que los convierte en fabulosas mascotas.
Ficha Técnica
Nombre Común
Hámster Chino
Nombre Científico
Cricetulus Griseus
Longevidad media
2-2,5 años
Peso de adulto
35-45 g
Madurez sexual
8-12 semanas
Duración celo
4 días
Gestación
20 días
Número medio de crías por parto
4-5
Salen del nido
12-15 días
Edad del destete
21-25 días



Origen
El hámster Chino (Cricetulus griseus) es originario del noreste de China y Mongolia. Ellos fueron domesticados por primera vez alrededor de 1919, y fueron utilizados originalmente como un animal de laboratorio. En la segunda mitad del pasado siglo el interés en el hámster Chino como animal de compañía y espectáculo de animales aumento. 
Descripción y características
El hámster chino es el único hamster que tiene la cola larga (aproximadamente de 1 cm) y prénsil (como la de los ratones), la utiliza como punto de apoyo en algunas ocasiones, ojos grandes y oscuros, y las orejas en forma de tulipán. La cola larga lo hace inconfundible. Su cuerpo, alargado y estrecho, mide, de media, entre 10 y 12 cm y pesa aproximadamente entre 35 y 45 g. El macho suele ser un poco más grande que la hembra. Es parte de un grupo de 6 especies clasificadas como hámsters "rata".
En los hamsters chinos, el macho presenta unos testículos bastante grandes en proporción a su cuerpo.
Su olor corporal es más fuerte que el del resto de los hámsteres.
Su esperanza de vida ronda los 2 a 2,5 años.
Como el resto de sus parientes, poseen unos sacos de gran capacidad, situados en las mejillas y que se extienden hasta los hombros, llamados abazones. Estas bolsas se emplean para almacenar grandes cantidades de comida y transportarlas hasta la madriguera para su consumo y almacenamiento. Estos pequeños animales recorren durante la noche larguísimas distancias en busca de alimentos, que recolectan y llevan a su refugio.

 Colores
Sólo hay dos colores que se ven regularmente en hámsters Chinos, el normal (marrón rojizo o marrón grisáseo) y el punto dominante (blanco moteado). Un tercer color, negro con blanco, se produce al azar y muy rara vez en camadas con dos padres de puntos dominantes.
 La normal es la coloración salvaje y es rica en color caoba marrón con negro marcado en los dos tercios superiores del cuerpo. Por debajo del pómulo en una línea recta desde la mejilla hasta la cola, y en el estómago y en las piernas, lo normal es el color blanco con una capa gris. El normal tiene una franja negra que va desde la frente a lo largo de la columna vertebral hasta la cola.
El punto dominante es un animal muy atractivo. El color de base es blanco con manchas de color normal dispersas (idealmente en un patrón uniforme es un espectáculo de animal) a través de la parte superior del cuerpo. A menudo hay una concentración de color marrón a lo largo de la columna vertebral. El punto dominante también tiene la raya negra desde la frente por la columna vertebral hasta la cola.

Temperamento
Esta especie suele llegar a tener un carácter dócil, tras una larga socialización, ya que al principio suelen ser huidizos.Una vez que domesticas el hámster Chino es un placer de criar. Una vez que están domesticados están dispuestos a sentarse en las manos de su dueño, o para subir por una manga, tienen un comportamiento curioso, reservado y trepador que recuerda al de un ratón.
Esta especie es muy impredecible hacia su propia clase. Tiene instintos territoriales muy marcados, y las hembras en concreto son muy agresivas con sus congéneres y más en estado de gestación. En manos expertas pueden convivir en parejas mistas, parejas del mismo sexo (preferiblemente macho - macho) o en pequeños grupos del mismo sexo, pero sólo de forma temporal. Para cuidadores sin experiencia, al igual que con los sirios, se recomienda un solo ejemplar por jaula, ya que es muy común hay peleas o que la o las hembras maten al macho. La convivencia durante la gestación o tras la primer camada suele ser casi imposible. Es la única especie en la que se recomiendan, en caso de convivencia, dos machos antes que una pareja mixta o de dos hembras, siempre que la convivencia haya comenzado desde el destete y siempre analizando los comportamientos ya que las agresiones pueden comenzar en cualquier momento y hay que detectarlas antes de que se puedan herir para separalos de por vida.
Las crías pueden estar nerviosas al principio, pero te acostumbras a manejarlas muy rápidamente. Las crías son como el mercurio en un primer momento por lo que puede ser conveniente para su manejo hacerlo sobre su jaula hasta que cojas experiencia.
Dimorfismo Sexual
Hay dos maneras fiables de diferenciar el sexo en hamsters.
La primera es por la forma del cuerpo: 
- Las hembras tienen el cuerpo redondeado
- Los machos tienen el cuerpo alargado y el culo en pico
La segunda es por la posición de los orificios de salida del recto y de la vagina/conducto urinario o pene/conducto urinario: 
- Las hembras tienen el orificio de salida del recto y orificio de la vagina/conducto urinario juntos, sin pelaje en el medio.
- Los machos tienen el orificio de salida del recto y orificio del pene/conducto urinario separados,el macho tiene pelaje entre el ano y el pene.-
En el caso de los chinos la identificación suele ser fácil, puesto que los machos generalmente poseen unos testículos muy prominentes.

Alojamiento
De las opciones propuestas en la sección de alojamiento se recomienda para esta especie los terrarios, preferiblemente de gran tamaño. Las jaulas comerciales de barrotes no suelen ser apropiadas para estos pequeños porque su cráneo de menor tamaño hace que les sea relativamente fácil escaparse entre los barrotes.
Son los mejores trepadores de todos loshámsteres, así que debemos poner a su disposicióntodos los elementos que podamos para jugary escalar. Aprovechan la peculiaridad de lacola prensil para utilizarla para colgarse y agarrarse como hacen los ratones. En la naturaleza tienen cierto comportamiento arborícola, así que debemos facilitarle troncos y otros complementos que lo potencien.
La temperatura óptima para su hábitat debe rondar los 21ºC, aunque son resistentes a temperaturas extremas, tanto altas como bajas siempre que tengan a su disposición un lecho seco y adecuada ventilación.
Alimentación
 En la naturaleza el hámster Chino come hierbas, brotes, semillas, complementados con algunos insectos. Esta combinación puede ser reproducido en cautiverio, proporcionando una buena mezcla para roedores de calidad, verduras frescas, y un aporte de proteinas, comida de perro o gato o un poco de pollo cocido, o tenebrios o grillos.
Una galletita de perro también se puede añadir a la jaula del hámster, ya que es muy buena para el hámster para roer y desgastar sus dientes.
También tienes una gran variedad de verduras frescas, la favorita del hámster Chino parecen ser el brócoli, la coliflor y el pepino. Un poco de verduras debe dársele todos los días.
Los hámsters Chinos tienen una tendencia a desarrollar la diabetes. Hay una posibilidad de que esta condición se pueda prevenir, o aliviar con una dieta baja en azúcar. Estos hámsters no se encontrarán con los azúcares refinados en su ambiente natural con lo cual sus sistemas digestivos no están preparados para tomar dulces o alimentos dulces.



animalnatura