analitycs

Animalnatura

miércoles, 13 de mayo de 2015

Descubren tres nuevas especies de lagarto de bosque en Perú y Ecuador

Tres nuevas especies de lagarto, que difieren de sus parientes próximos en características, coloración y ADN, han sido descubiertas en la cordillera de los Andes en Perú y Ecuador.
El descubrimiento, publicado en la revista ZooKeys, ha revelado la existencia de estas nuevas especies en los bosques nubosos -zonas húmedas con una alta concentración de niebla- de Ecuador y Perú, en un área de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de América del sur.
En el estudio, que ha supuesto trabajo de campo y laboratorio, han participado los investigadores Omar Torres-Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ de Ecuador; Pablo J. Venegas, del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Perú y Kevin de Queiroz, del Instituto Smithsonian del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, según ha informado la editorial académica Pensoft en una nota.
Un ejemplar macho de uno de los lagartos de bosque descubierto, el Enyalioides sophiarothschildae

 

 Especies de bosques húmedos

Estos lagartos de bosque (Enyalioides), son especies diurnas que viven en las tierras bajas de los bosques pluviales tropicales, como el Chocó o en el oeste de la cuenca del Amazonas, así como en los bosques nubosos a ambos lados de los Andes.
Con estos tres nuevos lagartos de bosque descritos por Torres-Carvajal aumenta hasta 15 el número de especies de este tipo.
Los investigadores han realizado recientemente expediciones a varias localidades de los Andes ecuatorianos y peruanos en las que han recogido varios ejemplares de estos lagartos de bosque, de los que sospechaban que eran desconocidos hasta ahora.

Macho de la especie de lagarto Enyalioides anisolepis, que mide 35 centímetros de largo.

 

Hipótesis de nuevas especies

Después de comparar estos especímenes con los que hay deposidados en museos de historia natural de varios países, la hipótesis de los autores de haber encontrado nuevas especies fue tomando fuerza.
Una vez examinaron muestras de ADN de estos reptiles no tuvieron ninguna duda de que pertenecían a tres especies de lagartos de bosque nunca descritas.
"Empecé a trabajar con los lagartos de bosque en 2006, como parte de mi postdoctorado en el Instituto Smithsonian bajo la dirección de Kevin de Queiroz", ha contado Torres-Carvajal.
El investigador cuenta que hace nueve años solo se conocían siete especies de estos reptiles de los bosques, y se les identificaba como uno de los grupos de lagartos con menor diversidad.
"En los últimos años hemos doblado el número de especies de lagartos de los bosques, demostrando que su diversidad se había subestimado", ha destacado el científico, quien ha subrayado que deben ser tenidos en cuenta por las agencias de conservación y sus responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animalnatura