Información taxonómica

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mamalia
Subclase:Theria
Orden: Rodentia
Subórdenes: Myomorpha
Infraorden: Myodonta
Superfamlia: Dipodoidea
Familia: Dipodidae
Subfamilia: Dipodinae
Géneros: Jaculus
Especies: Jaculus jaculus, orientalis, bishoylus y blanfordi.
El canguro enano es un mamífero roedor perteneciente a la familia Dipodidae. Son animales adaptados para saltar continuamente en sus desplazamientos, para ello poseen unas extremidades traseras muy desarrolladas, las delanteras son cortas y adaptadas para coger alimentos; poseen una cola muy larga que les faculta para mantener mejor el equilibrio. Su tamaño es variable dependiendo de la especie, presenta un color pardo anaranjado.
En estado salvaje viven en África y Asia su poblacion se extiende desde el Sahara hasta Arabia, utilizan madrigueras para refugiarse, son omnívoros, se alimentan principalmente de semillas, insectos y plantas; de hábitos nocturnos, aunque en cautividad también pueden presentar actividad por el día. En la actualidad se conocen 4 especies, las más difundidas como animal doméstico es el Jaculus jaculus (gerbo de Egipto), de menor tamaño y color arena o el jaculus orientalis mayor tamaño y color parduzco.

Alojamiento y socialización

El canguro enano se adapta con facilidad a la vida en cautiverio, para su alojamiento debemos disponer de un terrario horizontal de grandes dimensiones, sin lugar a dudas le ayudará a desplazarse y dar saltos sin dificultad,  para el sustrato podremos utilizar arena o viruta para roedores, les gusta muchisimo escarvar y hacer su propia cueva hay que tenerlo en cuenta cuando los alojemos.  Aunque también es necesario disponer de tiempo para sacarlos del habitaculo y que estiren sus patitas. por áreas más extensas, como puede ser una habitación cerrada. Son animales activos, pero pacíficos no muerden y con buenos cuidados se acaban manipulándose con facilidad.
La arena de chinchilla es una buena opción para facilitar sus baños de arena tal y como lo hacen en su medio natural.
Deben ubicarse en zonas tranquilas y nunca en jaula de reja, ya que tienden a saltar si se asustan y pueden quedarse enganchados y romper una pata con muchisima facilidad tambien hay  que  evitar situaciones de estrés, de lo contrario, su hiperactivismo puede dar lugar a que dé saltos incontrolados, sobre todo si está asustado, pudiéndose producir lesiones.Estos animales son bastante sociables y curiosos pero si se sienten amenazados, mueven su cola para avisar de un posible peligro. Hay quien aconseja ponerles luz artificial. Estos animales soportan tempreaturas de entre 15 y 30 grados.

Son mas activos durante la noche , y por el dia prefieren dormir,
En verano que es la estación más calurosa del año el jaculus entra en una especie de hinbernación mediante la reducción de su metabolismo son capaces de vivir por un largo periodo consumen muy poca energía.
Ambas especies construyen túneles de 3-4 metros de longitud a un profundidad de 1-2 metros.
Estos incluyen túneles de descanso  y salidas para escapar. Los túneles de los Jaculus Jaculus tienen forma de espiral  en sentido antihorario. Los túneles de los Jaculus Orientalis también incluyen una sala de almacenamiento de alimentos y para los nidos tienen pequeños montones de pelos de camello.

Téngase en cuenta que la mayoría de los que se se venden en tiendas especializadas proceden de su captura directa en su medio natural.

Alimentación  para el canguro enano

La base de la alimentacion es una mezcla de semilla, la de conejos enanos, chinchillas, aves exoticas, periquitos son toleradas,  en alguna ocasion vegetales y frutas son indispensables para la correcta alimentación de estos curiosos animales; En su habitad natural tambien se alimentan de insectos. Se puede  suministrar tenebrios, grillos, pequeños saltamontes…no abusar, aunque son también importantes para lograr un buen equilibrio nutricional. Aunque beben poca agua, es conveniente que tenga acceso directo a un bebedero.

Reproducción o cría en cautividad

La reproduccion de estos animalitos en cautividad apenas esta documentada existen muy pocos casos que se hallan llevado con exito, ya que necesitan bastante espacio para lograrlo,  La gestacion varia segun la especie siendo en el jaculus jaculus de 25 dias o alguno mas y dando lugar entre 2 y 4 crias, y el jaculus orientalis tiene una gestacion de 40 dias, y puede dar lugar a 10 crias siendo lo normal 2.
Los jerbos canguros nacen ciegos, sordos y sin pelo, por lo que será la progenitora la que se encargue de las crías hasta que puedan valerse por sí mismo. La madurez sexual no se alcanza hasta los 7 u 8 meses. Una caja cerrada de madera, con una apertura lateral para la entrada y salida de la hembra reproductora servirá para que construyan su lecho y pueda mantener su intimidad.

Salud del canguro enano

Como mantuvimos con anterioridad es indispensable que puedan ejercitarse diariamente en zonas amplias, ya que son animales muy activos. La limpieza del terrario, así como de sus accesorios, es importante y sin duda repercutirá beneficiosamente en sus salud. En cautividad, con una buena alimentación, suelen vivir en torno a los cuatro o cinco años. Cualquier síntoma de enfermedad es importante la visita al veterinario, sobre todo teniendo en cuenta que es una mascota aún no muy conocida en la actualidad.




Mas info