analitycs

Animalnatura

martes, 9 de diciembre de 2014

Erizo pigmeo africano



Los erinacinos (Erinaceinae), conocidos vulgarmente como erizos, son una subfamilia de pequeños mamíferos cubiertos de púas; pertenecen al orden Erinaceomorpha, aunque antiguamente eran considerados del orden Insectivora, hoy en día obsoleto. Hay un total de 16 especies de erizos, divididas en 5 génerosLos erizos no han cambiado mucho durante los últimos 15 millones de años. Como muchos de los primeros mamíferos han adoptado una vida principalmente nocturna y una alimentación insectívora  


Nombre : Erizo pigmeo africano
Nombre científico: Hibrido
Localización en libertadLos erizos habitan Europa, Asia, África y han sido introducidos en Nueva Zelanda. No hay erizos endémicos de Oceanía, ni tampoco erizos vivos que sean nativos de Norteamérica En España viven dos especies, el erizo europeo y el erizo moruno.

Origen africano


La especie que se vende como mascota es el erizo pigmeo africano, híbrido del erizo africano (Atelerix albiventris) y el erizo moruno (Erinaceus algirus). Este último es una especie autóctona española y está prohibido y penado tenerlo en cautividad, al igual que el erizo común (Erinaceus europaeus). Como mascota también encontramos el erizo egipcio u orejudo(Hemiechinus auritus).
Miden de 10 a 20 centímetros de largo al alcanzar la madurez, y un peso de 350 a 500 gramos;  para que te hagas una idea por si no has tenido uno, es del tamaño de una cobaya  adulta aproximadamente.  
No tienen espinas por todo su cuerpo, tan solo en la parte de atrás de la cabeza y la espalda, ya que tienen un pelaje muy cortito y suave en sus patas y la barriga o panza. Los erizos se esconden haciéndose una pelota de espinas cuando se sienten amenazados, lo que los deja invulnerables al ataque de cualquier depredador. Sus espinas no están totalmente afiladas, de manera que al tocarlos no hacen daño y se siente más como un arbusto duro, que como un montón de agujas.

Sus ojitos y su trufa negra, se asemejan a los de un pequeño peluche.
Los erizos no tienen glándulas de olor como tienen los hurones y otros animales,  por lo tanto mientras su jaula se mantenga en condiciones razonables de aseo, no habrá ningún olor desagradable. 
En cautividad los erizos viven un promedio de 5 a 6 años. 
Aunque son animales de hábitos nocturnos, se adaptan perfectamente a cualquier horario, para jugar, salir de la jaula, caminar en una rueda, etc.
Pueden vivir solos, o en compañía, preferiblemente animales del mismo sexo  si no se deseas tener crías. Conviven perfectamente machos con machos y hembras con hembras. 

No hay diferencias de comportamiento ni cuidados ni nada por sexos, con lo cual si deseas tener solamente uno, da igual inicialmente que tengas un macho o una hembra.  
No son animales agresivos, y aunque no se caracterizan por su inteligencia, reconocen al dueño por el olor.  La mayoría de los erizos raramente o nunca muerden. Aunque sí puede suceder como con cualquier animal.

Alimentación

En la naturaleza los erizos comen gran variedad de invertebrados, una cantidad considerable de materia vegetal, que les proporciona la fibra necesaria, y, ocasionalmente, algún pequeño vertebrado.
En cautividad la dieta principal ha de estar basada en los piensos comerciales que están disponibles para erizos, aunque otra opción es que comen pienso de gatos seco, lo cual hace que sea muy limpio y fácil su alimentación. Los primeros meses comida de gatos cachorros y cuando ya tenga unos 4 meses comida normal de gatos. para prevenir la obesidad, que es un problema grave y frecuente en adultos, hay que racionar el pienso y sólo dar 1 ó 2 cucharadas al día, según el tamaño del erizo. En animales en crecimiento y en hembras gestantes no racionaremos la comida, es decir, siempre han de tener comida en el plato, y a ser posible con un aporte de calcio extra diario.
La alimentación también se puede completar con insectos, frutas y verduras:


o    Las frutas y verduras deben lavarse muy bien, y probar con varias para determinar cual le gustan.
o   Los insectos preferiblemente se deben comparar en tiendas de animales,  y no cogerlos de la calle, para asegurarnos que no contienen parásitos. Los tenebrios o gusanos de la harina son muy baratos, los venden en todas la tiendas de animales y les encantan. Ojo, no dar más de tres o cuatro a la semana porque tienen mucha grasa.
o    Los caracoles le encantan!!, pero cuidado asegurarse que son aptos para el alimento, igual para que no tengan parásitos. No cogerlos de la calle, sino comprar los que venden para comer, que estén vivos.

También de vez en cuando se le puede ofrecer una cucharada de comida húmeda de origen animal (lata para perro/gato de gama alta, carne o huevo cocidos sin sal y queso fresco sin sal). No debemos dar huevos crudos, carne cruda, leche, frutos secos o alimentos duros como zanahorias.
La comida se la puedes poner en una esquina de la jaula, pero lo mejor es ponerle un comedero pequeñito de esos de barro, así sabes bien la cantidad que comen cada día y no la desperdician.
Siempre debe haber agua fresca disponible.Los cambios de alimentación han de hacerse paulatinamente y con supervisión diaria.

Alojamiento

Se necesita una jaula para tenerlos, aunque cada vez más, la gente los tiene sueltos por la casa. Sirven las jaulas de conejos o cobaya, cuanto más grande mejor, pero al no ser un roedor, cualquier tipo de jaula, acuario o caja grande son buenos para ellos, incluso de plástico o cartón,  siempre que tenga idealmente como unos 60 cm de largo x 30 cm de ancho para correr y moverse con soltura. Yo recomiendo que uses las cajas grandes que venden para guardar cosas. No vale más de 12-15€ y te la fabricas muy fácilmente para que vivan perfectamente.

Se le debe colocar una casita con un orificio de entrada para que el animal se sienta protegido y tranquilo a la hora de dormir. Puede ser de madera, plástico o cartón, te la puedes fabricar tu de lo que quieras, adaptada a su tamaño.

 


Lo ideal es que es suelo de su jaula tenga una base de viruta seca. Se consigue en cualquier tienda de animales y es muy barata. Como los gatos, los erizos sobresalen por su gran sentido de la higiene, son animales muy limpios, hacen sus necesidades en una esquina de su jaula, normalmente la más alejada de la puerta de su casa, por eso es conveniente que pongas en una esquina, una bandejita con arena de gatos (que no tenga olor perfumado), a modo de letrina, porque se acostumbran a hacer sus necesidades ahí, y  así es muy fácil para limpiar la jaula. Para el agua lo más práctico es ponerle un bebedero de botella, de los típicos de los roedores , porque así no la ensucian, ni se mojan ni nada.  No son delicados para la temperatura, soportando perfectamente la que hay hoy en día dentro de nuestras casas, sin menor problema, pero lo cierto es que cuanto más calentitos estén, más activos estarán. La temperatura en invierno no debería bajar de 16 grados, ya que no sería bueno para la salud del animal. En el mercado existen muchos aparatos ideales para ello, como cables de silicona, mantas para reptiles, etc. de todas formas, si están dentro de una casa, no necesitaría nada más.

Son animales que les encanta caminar, por eso es recomendable que les pongas una rueda de ejercicio, o que los saques al atardecer a dar una vuelta por la habitación, verás como van investigando todos los espacios, oliendo con su naricita, buscando rincones, objetos por el suelo, intentando trepar por donde puedan etc. En verdad es muy divertidos verlos como se desenvuelven fuera de la jaula.Por último comentar que no existe un plan de vacunación para ellos. Tan solo es recomendable, como para el resto de mamíferos,  desparasitarlos de manera preventiva  cada 6 ú 8 meses,  y para ellos yo uso unas gotas de Stronghold, 15mg, so lo haces tu mimo porque tan solo es ponerle unas gotas de este producto en la espalda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

animalnatura