analitycs

Animalnatura

viernes, 29 de mayo de 2015

Mus Minutoide (Raton pigmeo africano)

Ratón Pigmeo Africano

Mus minutoides (A. Smith, 1834)

Nombre científico: Mus minutoides
Nombre común: Ratón Pigmeo Africano (African Pigmy Mouse)
Familia: Muridae
Procedencia: África sub-Sahariana
Biotopo: Sabana (zonas cercanas al agua)
Esperanza de vida: 2 años
Tamaño: 4 cm
mus minutoide blue sobre capsula "nexpreso"



Descripción
Este simpático roedor es, posiblemente, el más pequeño de su orden y uno de los mamíferos más pequeños del mundo.
Originario del África sub-Sahariana, tiene una ancha difusión en esa zona, y es un animal de compañía en otras regiones del mundo. Su pequeño tamaño lo ha convertido en una nueva mascota exótica con la que ya se ha conseguido una nueva variedad de color de tonos grisáceos llamada "Blue".

Los Mus minutoides tienen el pelo agutí color teja y la parte ventral del cuerpo de color blanco. Los adultos miden de 3 a 8 cm de largo, su cola mide de 2 a 4 cm y pesan entre 3 y 12 gramos, siendo la hembra un poco mas grande que el macho.


Comportamiento
Su esperanza de vida suele ser 2 años, aunque se han descrito ejemplares que han llegado a vivir 4 años en cautividad.
Como su primo el ratón común (Mus musculus), los Mus minutoides son animales muy sociables y necesitan de la compañía de otros como él para estar bien; viven en colonias o en parejas que pueden ser del mismo sexo, sobre todo si son hermanos.
Hay que tener mucho cuidado con los machos pues son muy territoriales y en presencia de hembras pelearán muy agresivamente hasta que uno de los dos muera. También es importante no introducir un macho en el territorio de varias hembras pues esto podría acarrear más peleas y las heridas que se provocarían serían fatales, por lo que es aconsejable hacerlo a la inversa o introducir todos los ejemplares a la vez en un lugar nuevo para todos.
Hay que tener en cuenta que estos animales son fácilmente estresables y pueden morir de un susto, por lo que evitaremos en todo lo posible su manipulación.

Terrario
Dado su pequeño tamaño no necesitan de grandes superficies para vivir a gusto, como siempre cuanto más grande sea su habitáculo mejor estarán. Un tupper de tamaño no muy grande nos puede servir para preparar su hábitat. Así lo hicimos nosotros,  pincha para verlo.
Como sustrato podemos utilizar prácticamente todo lo que esté comercializado para roedores: chips de maíz, pellets de papel, arena de chinchilla, serrín que no suelte polvo%85 incluso otros sustratos como la fibra de coco. Pero dado que viven en madrigueras, lo ideal es poner un sustrato en el que puedan escarbar, viruta la cual le resulta muy fácil mover, otra opción  es una mezcla de fibra de coco y tierra para terrarios.
Son necesarios varios refugios y troncos u otras estructuras que permitan un buen enriquecimiento ambiental. Como buenos ratones que son adorarán los laberintos de ramas y saltarán de un lado para otro.
Como iluminación será suficiente con luz natural.


Mantenimiento
A diferencia de los Jerbos, los ratones no destrozan bien el papel, cartón, etc. para hacerse sus nidos, por lo que podemos aportar trocitos de papel de cocina o higiénicos para que ellos lo mordisqueen y lo coloquen como más les guste.
Como temperatura ideal seria 23ºC. Aunque soportan temperaturas de entre 15ºC y 30ºC Puesto que son originarios de África soportan mejor el calor que los ratones comunes.
Hay que tener en cuenta que estos animales son fácilmente estresables y pueden morir de un susto, por lo que evitaremos en todo lo posible su manipulación.

Alimentación
Deberán tener siempre agua disponible (al ser africanos aguantan un poco más la deshidratación que los ratones comunes, pero igualmente es fatal para ellos).
Su dieta es básicamente granívora, por lo que deberemos aportar una mixtura para aves paseriformes o periquitos.

Deberemos aportarles proteína extra para cubrir sus necesidades con un pequeño insecto o con un trozo de pienso de perro o gato; esto será muy importante en época de cría.
Es aconsejable proporcionarles heno para que se hagan el nido y para que ingieran un poco de fibra, además también podemos proporcionarles ramas de mijo o barras con mezcla de semillas para aves pequeñas, así como pan y diferentes tipos de fruta y verdura (siempre en pequeña cantidad).

Diferencias sexuales
Si bien a tamaño adulto los dos sexos son similares, a los machos se les podrá observar los testículos a la altura de la base de la cola. Si tienen miedo o hace frío no se apreciará tanto. También se puede mirar la distancia genito-anal, los machos presentan una mayor distancia entre ambos orificios que las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animalnatura