martes, 19 de mayo de 2015

CONSIDERACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA ANTES DE ADQUIRIR PETAUROS DEL AZÚCAR

ANTES DE TENER UN PETAURO

CONSIDERACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA ANTES DE ADQUIRIR PETAUROS DEL AZÚCAR
Antes de adquirir un petauro del azúcar como mascota se deberían tener una serie de consideraciones en cuenta para evitar el sufrimiento del animal, la decepción del dueño y un posible abandono del mismo ante la imposibilidad de atender  y entender sus necesidades.
El petauro es un animal exótico, con necesidades exigentes de alimentación y cuidados, por lo que se debería reflexionar profundamente antes de adquirir estos animales por capricho y con desconocimiento.
A continuación se relatan algunos de los elementos a tener en cuenta antes de lanzarse a su compra; la cantidad de petauros que llegan a centros de acogida y refugios son una prueba de lo difícil que es mantener a estos pequeños en casa.

COSTE ECONÓMICO

coste economicoEn primer lugar, debes tener en cuenta el precio de adquisición del petauro. Es una mascota cara y difícil de conseguir en buenas condiciones (mejor encontrar criadores profesionales que comprarlos en tiendas de animales generalistas). Además, no se puede tener un solo petauro en casa, por lo que se deben comprar dos como mínimo para evitar problemas psicológicos como la depresión o incluso la automutilación.
En segundo lugar, su alojamiento. Las jaulas para petauros son caras. Para dar un buen alojamiento se necesitan jaulas de grandes dimensiones, que suelen tener un elevado precio.
Y por último, la alimentación. Encontrar los componentes específicos de su dieta no se será fácil…ni barato.

DIETA

dietaLos  petauros del azúcar son animales exóticos, con una dieta exótica. Necesitan una dieta omnívora variada (frutas, verduras, carne, insectos, complementos alimenticios varios, etc.) que puede ser difíciles de conseguir y mantener para un cuidador inexperto. Los petauros no pueden ser alimentados con piensos para perros, gatos o roedores, o enfermaran rápidamente.
No se puede alimentar a los sugar gliders a base de un único pienso o preparado adquirido en tienda, sino que hay que combinar permanentemente papillas, frutas, verduras, vitaminas y complementos alimenticios y pequeños insectos vivos. Esto supone una verdadera inversión en tiempo y dinero, durante 15 años!
Además, los petauros del azúcar necesitan un aporte regular de alimento vivo. A parte de su coste, si eres una persona aprensiva sensible a insectos como gusanos, saltamontes, cucarachas o sus larvas, no podrás alimentar en condiciones a tus petauros, con consecuencias para su salud y bienestar.
Puede encontrar información detallada sobre la alimentación de los petauros del azúcar aquí. 

ALOJAMIENTO

alojamientoLos petauros del azúcar viven en las copas de los árboles, corren, saltan y planean grandes distancias cada noche para conseguir alimento. Las necesidades de una jaula de petauros no tienen nada que ver con su pequeño tamaño, así que una jaula para hámster, cobaya o conejo no sirve. 
Una jaula correcta para petauros del azúcar es un aviario o jaula voladera. Las jaulas que normalmente se recomiendan para ardillas y petauros en las tiendas apenas les permiten saltar y mucho menos planear, por lo que no va a poder mantenerlos sanos y felices. Consiga el mayor espacio posible para ellos, y si no puede darles un mínimo de espacio, le recomendamos elegir otra mascota.
Puede encontrar información sobre el alojamiento para petauros del azúcar aquí. 

OLOR

olorEl sentido más desarrollado de los petauros es el olfato y tienen glándulas en su cuerpo para marcar el territorio. Por lo tanto, son animales olorosos, aunque no tiene comparación al olor de los hurones o las mofetas.
También hay que tener en cuenta que mientras están activos, los petauros orinan constantemente, tanto dentro como fuera de la jaula, por lo que las jaulas deben ser limpiadas cada pocos días para evitar el olor.

RUIDO

ruidoLos sugar gliders son animales ruidosos, y lo que es peor, lo son por la noche. Los petauros ladran, chillan y bufan, además de los ruidos derivados de sus saltos, golpes y correteos dentro la jaula; por lo que tendrá que tenerlo en consideración si vas a compartir habitación con sus petauros.
Al ser animales nocturnos, los petauros estarán despiertos la mayor parte de sus horas de sueño, por lo que si es una persona sensible a los ruidos mientras duerme, los petauros no son el mejor animal de compañía para usted a menos que puedas colocarlos en otra habitación de la casa.
Aunque depende de la personalidad y carácter de cada petauro y su educación, les dejamos un vídeo de lo que puede llegar a ocurrir si duerme en la misma habitación que sus petauros ;p

 SUCIEDAD

Los petauros del azúcar son animales muy sucios. Cuando se levantan, hacen sus necesidades allá donde van. Es bastante común que lo hagan mientras comen y mientras corretean por tu cuerpo y tu habitación, así que prepárate para tener orina y excrementos por tu ropa, piel, pelo y muebles. Mientras están en la jaula también van a hacer sus necesidades en barrotes, nido y juguetes, además de lanzar comida y excrementos fuera de la jaula por diversión.

REPRODUCCIÓN

Los petauros del azúcar en cautividad son capaces de criar constantemente. Es muy común tener una camada de 1 a 3 bebés  hasta 4 veces al año. Es perjudicial para la salud de la hembra y se convierte en un problema para el cuidador cuando hay tantos animales en una jaula, además de que el macho no tendrá problemas en copular con sus hijas y hacer aún más grande la familia y originando posibles problemas en las crías debido a la consanguinidad.
Por ejemplo, la sobrepoblación se ha convertido en un gran problema en EEUU con muchos petauros del azúcar abandonados o viviendo en malas condiciones.

MORDEDURAS Y ARAÑAZOS

mordedura sugar gliderLos petauros son animales exóticos salvajes, por lo que tienen el instinto de autodefensa bien desarrollado y pueden morder al sentir un olor desconocido. Si echa un vistazo a los foros verá que hay problemas con petauros mordedores, mucha gente se rinde y abandona a sus animales, aumentando el número de petauros en los refugios.
La mordedura de un petauro del azúcar adulto es dolorosa.  En la naturaleza normalmente pelan las cortezas de los árboles, la piel humana es mucho más blandita y fácil de morder 

LONGEVIDAD

A diferencia de otros animales de su tamaño como hámster o cobayas, los petauros del azúcar son muy longevos y pueden vivir hasta 15 años en cautividad, como un perro. Esto supone un esfuerzo a largo plazo: conseguir una alimentación variada todo este tiempo, tener que sacarlos de la jaula todas las noches y buscar a algún familiar o amigo que los cuide cuando se vaya de vacaciones por ejemplo. Al vivir tanto tiempo son animales que establecen una relación muy íntima y duradera con sus dueños, y sufrirán si se separan de usted.

 COMPAÑÍA

companiaLos petauros son animales muy sociales: duermen juntos, se acicalan y se dan cariño en familia,  no están hechos para vivir solos. El contacto humano nunca va a reemplazar a una familia de petauros. El número mínimo de animales siempre va a ser dos, así que no intente tener sólo uno: los petauros solitarios, aunque pase 24h al día con ellos, siempre van a acabar con problemas de salud, automutilaciones o mordeduras por depresión.
Además, va a ser mucho más difícil amaestrar a un petauro solo y asustado que a un grupo de hermanos curiosos que competirán por sus golosinas 

SALUD

saludLas enfermedades de un petauro del azúcar pueden ser frecuentes o raras, y van a suponer un coste emocional y económico considerable. Buscar veterinarios especialistas en animales exóticos que además sean especialistas en petauros puede convertirse en una odisea. Asegúrese de que tiene una clínica veterinaria con experiencia en petauros cerca antes de que sus petauros entren en casa.

ABANDONO

Un alto porcentaje de propietarios de petauros se rinde antes del primer año. Finalmente se dan cuenta de que mantener a estos animales no es tan gratificante como habían esperado y los abandonan.
Cualquier animal exótico necesita muchísima más atención, investigación y cuidados que un animal doméstico, y mucha gente no se da cuenta de este hecho hasta que los tiene en casa.
Antes de comprar un petauro,

Dicho esto, si está seguro de que puede cumplir con todas las necesidades de los petauros del azúcar como mascota y está dispuesto a pasar por alto sus pequeños inconvenientes frente a otras mascotas convencionales, tss petauros pueden llegar a ser unas increíbles y gratificantes mascotas:  son cariñosos con sus dueños, les gustará saltar sobre usted,  jugar y descansar en su bolsillo tranquilamente  
keep calm
sugar glider de pie
*Artículo original: ¨Pet Drawbacks¨de Gliderpedia.

animalnatura