lunes, 30 de marzo de 2015

El hámster Sirio o hámster dorado

EL HÁMSTER SIRIO



INTRODUCCIÓN

El hámster sirio (Mesocricetus Auratus), también conocido como hámster común o dorado, tambien panda o angora, es el más popular de los hámsteres domésticos por ser el que más tiempo lleva en nuestros hogares.


Ficha Técnica
Nombre ComúnHámster Sirio/Común/Dorado
Nombre CientíficoMesocricetus Auratus
Longevidad media2-3 años
Peso de adulto80-150 g
Madurez sexual32-42 días
Duración celo4 días
Gestación15-16 días
Número medio de crías por parto7-11
Salen del nido12-15 días
Edad del destete20-25 días

Fue descubierto por el zoólogo británico George Robert Waterhouse en el año 1839, y en 1880 se llevó al Reino Unido los primeros ejemplares vivos para la cría. Sin embargo, pasaron sin pena ni gloria por los laboratorios y finalmente todos murieron.
En 1930, un investigador judío capturó a una hembra y su camada en Siria. Este grupo de ejemplares fue llevado a Jerusalén, en principio como animales para experimentación, y se comenzó la cría en cautividad. Pronto se observó que eran excelentes mascotas y a principios de los años 40 comezó su difusión comercial en el Reino Unido.
Originalmente la especie se llamó "Cricetus Auratus", pero como los ejemplares encontrados en 1930 eran ligeramente mayores que los primeros estudiados se le dio el nombre de "Mesocricetus Auratus", que es el aceptado actualmente.
Estudios genéticos recientes demuestran que todos los ejemplares domésticos de la actualidad descienden de la misma hembra, excepto algunos ejemplares de norteamérica que fueron capturados en el desierto.
Hoy en día es muy difícil encontrarlos en la naturaleza y están catalogados como en peligro de extinción, aunque a finales del siglo XX se realizaron una serie de expediciones que culminaron en 2001 con la captura de un grupo de ejemplares que fue llevado a Alemania para comenzar a criar con nuevos animales salvajes.

MORFOLOGÍA

El hámster sirio es el mayor de los hámsteres domésticos, midiendo de media entre 12 y 18 cm y pesando entre 80 y 150 g. Las hembras suelen ser ligeramente más grandes.
Su longevidad ronda de 2 a 3 años, dependiendo mucho de la calidad genética del animal y de sus cuidados, sobre todo en el aspecto de la alimentación.
La característica física que distingue a estos pequeños animales es la existencia de unos sacos de gran capacidad, situados en las mejillas y que se extienden hasta los hombros, llamados abazones. Estas bolsas se emplean para almacenar grandes cantidades de comida y transportarlas hasta la madriguera para su consumo y almacenamiento.

Si hay alimentos suficientes a su alrededor, el volumen que pueden llegar a acumular es asombroso, el caso más curioso que se ha documentado habla de 25 kg de grano en la madriguera de un solo hámster. Además de transportar comida, en los abazones pueden llegar a transportar a alguna cría cuando hay un peligro inminente y se encuentran lejos del nido.
En cuanto al manto, originalmente se descubrió una única coloración, la conocida como Agoutí o Salvaje, de un tono marrón/dorado con puntas negras y de abdomen blanco, pero con los años han aparecido gran cantidad de mutaciones y actualmente hay alrededor de 40 variedades de color distintas.
Existen ejemplares tanto de pelo corto como largo. Los de pelo largo requieren mayores cuidados que los de pelo corto, ya que la textura de este tipo de pelo es muy sedosa y tiende a enredarse con facilidad, consideración a tener en cuenta a la hora de, por ejemplo, elegir un sustrato.

Presentan, además de la coloración base, dos tipos de patrones: panda (en inglés banded) que consiste en una banda blanca más o menos regular alrededor del abdomen y el tórax, y abigarrado (en inglés spotted o mottled) que se manifiesta como una serie de manchas blancas distribuidas irregularmente por el pelaje.

Comercialmente se pueden encontrar disponibles ejemplares etiquetados como "Teddy Bear" o "Angora", tratándose de ejemplares de hámster sirio de pelo largo o semilargo, pero nunca de una especie distinta. En esta misma línea se ha observado que erróneamente se distribuyen hámsteres bajo el nombre de "Panda" como si se tratase de una variedad distinta, cuando simplemente es un patrón de color.

CONVIVENCIA

Esta especie es muy dócil y generalmente se recomienda para niños o niñas y personas sin experiencia en el cuidado de pequeños mamíferos. Son muy poco agresivos con sus cuidadores y muy rara vez muerden. Todo esto hace que sean muy manejables y manipulables, permitiendo sacarlo de la jaula con frecuencia y jugar con él.
Sin embargo, tienen un fuerte carácter territorial y se comportan de forma muy violenta con sus congéneres. Por norma general se recomienda que se mantenga un único animal por hábitat, ya que es la única forma de evitar los más que probables y graves enfrentamientos entre ellos. Una regla habitual para estos animales es "un hámster = una jaula", consideración muy importante a tener en cuenta, ya que se tiende a pensar que están mejor acompañados que solos y se suele adquirir una pareja sin saber que la relación terminará en pelea con toda seguridad.
Con experiencia, buenos conocimientos acerca del carácter de cada ejemplar, un hábitat adecuado y otra serie de consideraciones, se puede llegar a mantener hembras en pareja o grupo, pero nunca debemos arriesgarnos si no contamos con la formación suficiente, muchas veces obtenida por años de experiencia en el cuidado de estos y otros animales.

ALOJAMIENTO

Puede ser muy confuso ver hámsters Sirios alojados juntos en una tienda de mascotas y luego que te digan que debes mantenerlos separados. Sin embargo, los hámsters Sirios que se venden en tiendas de animales, son jóvenes menores de 8 semanas de edad. Después de esta edad los hámsters Sirios empiezan a reñir y estas disputas pueden dar lugar a peleas muy desagradables.
Los hámsters Sirios deben ser alojados en una jaula tan grande como sea posible. Son grandes animales activos y necesitan espacio para moverse. La RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) recomienda que el tamaño mínimo de la jaula de un hámster Sirio debe ser de 75 cm x 40 cm x 40 cm.
Hay diferentes empresas que fabrican jaulas adecuadas para los hámsters Sirios. Algunas jaulas diseñadas para las ratas son muy adecuados para los Sirios. Muchas jaulas tienen túneles de plástico unidos. Estos pueden conducir a problemas con la mala ventilación y con el diámetro de los tubos, algunos Sirios crecen demasiado para caber a través de algunos de estos tubos cómodamente.
Los hámsters Sirios se pueden mantener en jaulas de barrotes, tupper de plastico, tanques de cristales y acuarios de vidrio con una apretada malla de conexión y tapa de madera. Los sustratos pueden incluir madera y virutas, Carefresh (papel prensado) y ropa de cama blanca.
Los hámsters Sirios necesitan material para crear un nido para dormir, es útil suministrar heno de buena cailidad, pero se debe tener cuidado que puede llevar ácaros. El papel desgarrado de los pañuelos de pape o higienicol constituye un excelente material de nidificación para el hámster. Tambien utilizan virutas si lo utilizas como lecho.
Por favor, no utilices material de algodón para la anidación que es vendido por muchas tiendas de animales. Esto puede provocar retenciones en las bolsas de las mejillas del hámster, y si se ingiere, puede causar obstrucciones en los intestinos del hámster.
Los hámsters Sirios necesitan mucha atención y pueden llegar a ser muy apegados a sus dueños. Cuando los dueños no son capaces de pasar tiempo con ellos, tienen que estar provistos de un montón de cosas para que se entretengan. Un hámster aburrido es un hámster infeliz, así que proporciónale a tu hámster un montón de juguetes. Los juguetes adecuados para los hámsters Sirios pueden incluir ruedas, que les encanta, palos de madera , tubos de cartón, cajas de cartón como cajas de cereales, y casas de cerámica y plástico. Tu tienda de mascotas local o centro de jardinería a menudo tienen una buena selección de juguetes para que puedas elegir.


ALIMENTACIÓN

Los hámsters Sirios son omnívoros. Esto significa que necesitan carne y elementos vegetales en sus dietas. En la naturaleza su dieta consiste en hierbas, semillas e insectos ocasionales. Estas necesidades pueden ser satisfechas en cautiverio por una buena alimentación de mezcla, calidad y verduras frescas. Un pequeño pollo cocido o alimentos secos completos para gatos se le puede añadir a la alimentación del hámster un par de veces a la semana. A los hámsters Sirios nunca se le debe dar frutos cítricos ya que estos son demasiado ácidos, pero se le pueden dar una amplia variedad de frutas y verduras.
Algunos ejemplos son:
  • Broccoli.
  • Pepino.
  • Zanahoria.
  • Coliflor.
  • Alfalfa.
  • Lentejas..
  • Manzana.
  • Zanahoria.
Adicionalmente habrá que variar su alimentación dependiendo de factores externos, como por ejemplo aumento de las temperaturas (se le puede dar fruta para que no se deshidrate), embarazo y parto (se debe aumentar la cantidad de proteínas), sobrepeso (se disminuirán los componentes más grasos de la mezcla), o enfermedad (diarrea o diabetes).
   Nunca les debe faltar agua fresca.

Salud y cuidados del hamster Sirio

Para las pequeñas criaturas como los hámsters Sirios muchas enfermedades son potencialmente graves. Si tienes alguna preocupación acerca de la salud de tu hámster por favor consulta a tu veterinario de inmediato.
Muchos hámsters Sirios son pequeños animales robustos que nunca experimentan la enfermedad en su vida, pero los hámsters Sirios son propensos a ciertas condiciones. Una de estas condiciones es la cola húmeda o mojada. Esta condición se piensa que es inducida por el estrés. Se ve a menudo cuando el hámster acaba de llegar de una tienda de mascotas o simplemente ha sido destetado de su madre. Un hámster con la cola mojada sufre de una forma muy desagradable de diarrea. La diarrea es maloliente, contiene moco, y hace que el conjunto del extremo posterior del hámster, húmedo y maloliente, de ahí el nombre común de la enfermedad. Esta enfermedad tiene un período de incubación de 7 días, así que lo mejor es poner en cuarentena cualquier nuevo hámster Sirio durante quince días.
Muchos hámsters que contraen esta enfermedad mueren. Los antibióticos de tetraciclina pueden ayudar, pero no en todos los casos. El hámster debe mantenerse caliente y seco, e hidratado. La deshidratación mata a más hámsters con esta condición que cualquier otra cosa. Las soluciones de electrolitos (disponible en veterinarias) puede ayudar.
La cola húmeda es altamente infecciosa a otros hámsters. Mantén el hámster enfermo aislado de los otros hámsters y lávate las manos muy bien después de manipular el animal enfermo. Si el hámster se recupera de la cola húmeda es mejor no usarlo para procrear ya que se cree que la tendencia a contraer la cola mojada es hereditaria.
Otra condición que ha sido la causa de una considerable preocupación en la comunidad de criadores de hámster es el virus Papova. Este es un linfoma infeccioso que se piensa que se contagia a través de la orina de un hámster infectado. No existe cura y el hámster a menudo muere. Los síntomas incluyen la aparición de verrugas debajo de la barbilla del hámster Sirio que se extiende por todo el cuerpo y tumores internos agresivos (a menudo en el abdomen) que crecen muy rápidamente.
Los hámsters Sirios pueden coger resfriados, y bacterias de sus propietarios, por lo que si estás sufriendo de una de estas enfermedades lávate las manos muy bien antes de cambiar la comida y el agua de tu hámster y no coger a tu hámster hasta que estés mejor.


animalnatura