martes, 7 de marzo de 2017

Botiquin: Como curar heridas a nuestros degus

Primero como ya se debe saber nos lavaremos las manos siempre y cuando manipulemos cualquier herida.

IMPORTANTE no manipular heridas en zonas sensibles (ojo, boca, nariz, oreja, patitas y genitales) debemos llevarlos al veterinario lo antes posible, ya que se puede infectar.
Para cualquier herida que se pueda infectar cambiaremos el sustrato por papel higiénico sin dibujos ni aromas y lo cambiaremos cada dos días o uno.
Me parece importante remarcar que si el roedor está torpe y letárgico hay que ir corriendo al veterinario. Porque a veces se piensa que en casa puede mejorar pero si muestra esos síntomas es que ya está muy mal.
 
 
 
HERIDAS LEVES:
 
Debemos usar siempre GASAS o PALILLOS DE LAS OREJAS.
Si es una herida leve podemos curarla nosotros, pero si es profunda, etc. hay que acudir al veterinario.
Posibles causas:
  • Juguetes u objetos que rozan. En este caso, retiraremos esos juguetes.
  • Parásitos (ácaros, piojos, pulgas, garrapatas…): Si miramos en el lomo y apartamos el pelo con los dedos, al lado contrario por donde crecen podremos ver los puntitos. En este caso acudiremos al veterinario.
  • Uñas largas: En roedores que no tienen objetos con los que desgastarlas o roedores viejos. En este caso colocaremos juguetes en los que puedan desgastar las uñas y se las cortaremos.
  • Tiña: Causada por hongos, los roedores pierden el pelo hasta que se causan heridas graves. En este caso pondremos betadine y acudiremos al veterinario. (2 ó 3 veces al día)
Como medida de emergencia podemos poner un poco de crema de aloe vera que nos ayudara a dejar la piel un poco hidratada y calmada. Lo aplicaremos 2 ó 3 veces al día.
 
 
 
HERIDAS MEDIAS:
 
Es muy y muy probable que se infecte. Pueden ser con pus o sin, pero si  necesitamos antibióticos. Debemos llevarlos al veterinario para que nos los receten.
Como medida de emergencia podemos aplicar:
  • Betadine: Lo aplicaremos con una gasa o con un palillo de orejas (dependiendo de lo grande que sea) haciendo movimientos de adentro hacia fuera. El betadine tiene que estar diluido, Lo mejor es diluirlo con suero fisiolgócico, y si no se tiene, con agua hervida.
  • Cristalmina: Igual que el Betadine, con una gasa o un con un palillo de orejas (dependiendo de lo grande que sea) haciendo movimientos de adentro hacia fuera
  • Aluspray: Es un aerosol que contiene aluminio en polvo que ayuda a la cicatrización de las heridas externas y las protege contra la suciedad y los insectos.
Lo aplicaremos 2 ó 3 veces al día.
 
 
 
HERIDAS GRAVES:
 
Son aquellas muy profundas, con pus y mucha sangre. Debemos ir al veterinario de inmediato. Él nos indicara como curarlo y que antibióticos darle.
 
 

¿Qué es un absceso? ¿Y qué hago en este caso si lo tiene?
 
El absceso puede aparecer cuando una herida no a sido bien desinfectada o por acumulaciones de grasa. Estos crecen y crecen hasta que se abren y sale todo el pus. Cuando llegamos a este momento hay que curarlo de la misma manera que las heridas medianas y llevarlo al veterinario. Otra manera de sacarlo sin apretar es echar sobre el absceso ya explotado unas gotitas de agua oxigenada, entonces la pus saldrá hacia fuera y lo limpiaremos con un palillo de oídos o una gasa, de adentro hacia fuera.
 
 

Mi degu tiene legañas o pus. ¿Cómo se lo quito?
 
Se debe echar unas gotitas de suero fisiológico en el ojo y con una gasa limpiaremos el ojo quitándole las legañas o la pus. Debemos repetirlo cada 6 horas.
 
 
Mi degu se ha cortado la cola ¿como le curo?
 
Los degus suelen hacerse heridas, cortarse, arrancarse, morderse las colas, es muy comun verles sin su caracteristico pincel, pero si es tu caso no te preocupes, aunque no vuelve a crecer no es mortal, los degus, al igual que las lagartijas, son capaces de desprender su cola si se ven atrapados, aunque no les vuelve a crecer es algo habitual, simplemente hay que curarles bien la colita y ponerles aluspray o betadine o cristalmina, lo que tu uses normalmente para ellos.Revisale 2 o 3 veces al dia y si es necesario vuelve a aplicar aluspray, aunque con una vez suele ser suficiente.


 

BOTIQUÍN

 
Es importante tener uno cerca de donde tenemos las jaulas de nuestros roedores. Por si algún día tenemos que actuar rápido tenerlo todo bien preparado y no tener que ir a buscar el algodón que se nos ha perdido y no lo encuentro.
Debemos contener lo siguiente:
 
  • La tarjeta del Veterinario de animales Exóticos, donde ponga dirección y número de teléfono.
  
  • Bastoncillos de oído.
 
  • Jeringuilla (las de alimentación).
 
  • Gasas.
 
  • Tijeras (Con la punta redondeada).
 
  • Cortaúñas.
 
  • Toallitas de bebes.
 
  • Cojín o lámpara de calor.
 
  • Tiritas (Por si nos muerden).
 
  • Betadine o Cristalmina, yo recomiendo AluSpray.
 
  • Agua oxigenada.
 
  • Rehidratante (Pedialyte)
 
  • Suero fisiológico.
  
  • Pinzas.
 
  • Alcohol: El alcohol para desinfectar lo que vayamos a usar: las manos, pinzas, etc. nunca sobre el animal
 
  •  Termometro: es muy útil para saber si el degú está mal si lo encontramos letárgico;
    los normales pueden medir como temperatura minima 36 o 36,2 que es la mínima para los degús. Para tomar la temperatura hay que meter el termómetro en el ano ligeramente inclinado para que esté en contacto con la piel y conseguir que el degú se esté quieto el tiempo suficiente. Si no marca ninguna temperatura es que está por debajo de su temperatura mínima y hay que darle calor inmediatamente y llevarlo al veterinario.


 Hay muchas mas enfermedades, pero queria centrarme en las que podemos curar en casa sin necesidad de llevarles al veterinario, espero que os sirva de ayuda ;)

 Muchas gracias a Natalia por su inestimable colaboracion para elaborar este post.

animalnatura