Los erinacinos (Erinaceinae), conocidos vulgarmente como erizos, son una subfamilia de pequeños mamíferos cubiertos de púas; pertenecen al orden Erinaceomorpha, aunque antiguamente eran considerados del orden Insectivora, hoy en día obsoleto. Hay un total de 16 especies de erizos, divididas en 5 géneros. Los erizos no han cambiado mucho durante los últimos 15 millones de años. Como muchos de los primeros mamíferos han adoptado una vida principalmente nocturna y una alimentación insectívora
Nombre : Erizo pigmeo africano
Nombre científico: Hibrido
Localización en libertad: Los erizos habitan Europa, Asia, África y han sido introducidos en Nueva Zelanda. No hay erizos endémicos de Oceanía, ni tampoco erizos vivos que sean nativos de Norteamérica. En España viven dos especies, el erizo europeo y el erizo moruno.
Origen africano
La especie que se vende como mascota es el erizo pigmeo africano, híbrido del erizo africano (Atelerix albiventris) y el erizo moruno (Erinaceus algirus). Este último es una especie autóctona española y está prohibido y penado tenerlo en cautividad, al igual que el erizo común (Erinaceus europaeus). Como mascota también encontramos el erizo egipcio u orejudo(Hemiechinus auritus).
Miden de 10 a 20 centímetros de largo al alcanzar la madurez, y un peso de 350 a 500 gramos; para que te hagas una idea por si no has tenido uno, es del tamaño de una cobaya adulta aproximadamente.
No tienen espinas por todo su cuerpo, tan solo en la parte de atrás de la cabeza y la espalda, ya que tienen un pelaje muy cortito y suave en sus patas y la barriga o panza. Los erizos se esconden haciéndose una pelota de espinas cuando se sienten amenazados, lo que los deja invulnerables al ataque de cualquier depredador. Sus espinas no están totalmente afiladas, de manera que al tocarlos no hacen daño y se siente más como un arbusto duro, que como un montón de agujas.
Sus ojitos y su trufa negra, se asemejan a los de un pequeño peluche.
Los erizos no tienen glándulas de olor como tienen los hurones y otros animales, por lo tanto mientras su jaula se mantenga en condiciones razonables de aseo, no habrá ningún olor desagradable.
En cautividad los erizos viven un promedio de 5 a 6 años.
Aunque son animales de hábitos nocturnos, se adaptan perfectamente a cualquier horario, para jugar, salir de la jaula, caminar en una rueda, etc.
Pueden vivir solos, o en compañía, preferiblemente animales del mismo sexo si no se deseas tener crías. Conviven perfectamente machos con machos y hembras con hembras.
No hay diferencias de comportamiento ni cuidados ni nada por sexos, con lo cual si deseas tener solamente uno, da igual inicialmente que tengas un macho o una hembra.
No son animales agresivos, y aunque no se caracterizan por su inteligencia, reconocen al dueño por el olor. La mayoría de los erizos raramente o nunca muerden. Aunque sí puede suceder como con cualquier animal.
Alimentación
En la naturaleza los erizos comen gran variedad de invertebrados, una cantidad considerable de materia vegetal, que les proporciona la fibra necesaria, y, ocasionalmente, algún pequeño vertebrado.
En cautividad la dieta principal ha de estar basada en los piensos comerciales que están disponibles para erizos, aunque otra opción es que comen pienso de gatos seco, lo cual hace que sea muy limpio y fácil su alimentación. Los primeros meses comida de gatos cachorros y cuando ya tenga unos 4 meses comida normal de gatos. para prevenir la obesidad, que es un problema grave y frecuente en adultos, hay que racionar el pienso y sólo dar 1 ó 2 cucharadas al día, según el tamaño del erizo. En animales en crecimiento y en hembras gestantes no racionaremos la comida, es decir, siempre han de tener comida en el plato, y a ser posible con un aporte de calcio extra diario.La alimentación también se puede completar con insectos, frutas y verduras:
o Las frutas y verduras deben lavarse muy bien, y probar con varias para determinar cual le gustan.
o Los insectos preferiblemente se deben comparar en tiendas de animales, y no cogerlos de la calle, para asegurarnos que no contienen parásitos. Los tenebrios o gusanos de la harina son muy baratos, los venden en todas la tiendas de animales y les encantan. Ojo, no dar más de tres o cuatro a la semana porque tienen mucha grasa.
o Los caracoles le encantan!!, pero cuidado asegurarse que son aptos para el alimento, igual para que no tengan parásitos. No cogerlos de la calle, sino comprar los que venden para comer, que estén vivos.
La comida se la puedes poner en una esquina de la jaula, pero lo mejor es ponerle un comedero pequeñito de esos de barro, así sabes bien la cantidad que comen cada día y no la desperdician.
Siempre debe haber agua fresca disponible.Los cambios de alimentación han de hacerse paulatinamente y con supervisión diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario