analitycs

Animalnatura

viernes, 16 de abril de 2021

Especies en peligro de extinción de España y Europa



¿Cuáles son las especies en peligro de extinción en España y Europa?  


La lista de especies en peligro de extinción en España sigue creciendo. El lince ibérico, el urogallo cantábrico, el tritón del Montseny, el pez ángel, la foca monje, cuatro lagartos gigantes endémicos de Canarias, la lagartija batueca, el milano real, la pardela balear, decenas de árboles y arbustos y cuatro plantas medicinales, están entre las especies españolas en estado crítico. 


De los ocho millones de especies que existen en el mundo, un millón están en peligro de extinción. La pérdida y degradación del hábitat, la contaminación, el cambio climático y las especies exóticas invasoras son las principales causas de esta situación. ¿Cuántas de esas especies amenazadas residen en Europa? La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha elaborado la Lista Roja Europea de Especies en Peligro de Extinción con el objetivo de que se adopten medidas inmediatas para salvarlas. 


Según la UICN, al menos 1.677 de las 15.060 especies europeas evaluadas están en peligro de extinción. 


Y se han evaluado todas las especies de vertebrados (mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces), así como libélulas, mariposas, abejas, saltamontes, grillos, moluscos de agua dulce, árboles, plantas medicinales y pteridofitos, así como una selección de moluscos terrestres, escarabajos saproxílicos, briófitos y arbustos endémicos. Las especies más amenazadas son algunos tipos de caracoles, almejas y peces. 


Asimismo, más de la mitad de los árboles endémicos de Europa, incluido el castaño de indias, la Heberdenia excelsa (originaria de Canarias, Azores y Madeira) y los del género Sorbus, están amenazados. Y alrededor de una quinta parte de los anfibios y reptiles están en serio peligro. 


En cuanto a los mamíferos, el lince ibérico, el zorro ártico, el visón europeo, la foca monje del Mediterráneo, la ballena franca del Atlántico norte y el oso polar se encuentran entre los más amenazados en Europa. 


Situación muy grave de las abejas 


Aún más grave, si cabe, es la situación de los polinizadores, cuyo número también está disminuyendo de forma alarmante: una de cada 10 especies europeas de abejas y mariposas está en peligro de extinción. La invasión de la avispa asiática (Vespa velutina), extremadamente agresiva con las abejas autóctonas, está agravando esta situación en la mitad norte de España. 

 


De tal manera que los científicos ya han manifestado su honda preocupación, pues la desaparición de los insectos polinizadores naturales puede provocar una auténtica hecatombe en la biodiversidad de las plantas silvestres, la estabilidad de los ecosistemas en todo el mundo, la producción de cultivos, la seguridad alimentaria y el bienestar humano. 


Según la UICN, solo desde 2015 se han extinguido en Europa 36 especies, incluidos peces de agua dulce, entre ellos varios salmones del tipo Coregonus, el molusco de agua dulce Graeco anatolicamacedonica (un pequeño caracol de agua dulce exclusivo del lago Dojran en Grecia y Macedonia del Norte), y la planta Pensée de Cry (Viola cryana). 


De las 2.313 especies de mamíferos de Europa, 347 están amenazadas, y un 9 por ciento más está muy cerca de entrar en esa categoría. La pérdida y degradación del hábitat es la mayor amenaza para los mamíferos terrestres en Europa, mientras que el principal problema para los marinos son la mortalidad accidental (incluida la captura incidental de la pesca), la contaminación y la sobreexplotación. 


 



El lince ibérico (Lynx pardinus) aparece en la lista como especie en peligro de extinción y en estado crítico. Es el felino más amenazado del mundo. También figuran en estado crítico otros dos mamíferos presentes en España: la foca monje (Monachus monachus) y el visón europeo (Mustela lutreola) 


En el apartado de aves, de las 533 especies europeas, 69 están en peligro de extinción en el continente, según la UICN, por amenazas como el cambio de prácticas de uso de la tierra, las especies invasoras exóticas y la matanza ilegal, incluido el uso de venenos. 


Aves españolas en peligro 


Por lo que respecta a España, preocupa la delicada situación del milano real (Milvus milvus), la pardela balear (Puffinus mauretanicus), que únicamente cría en el archipiélago balear,  y la hubara de MacQueen (Chlamydotis macqueenii), con una pequeña población en Canarias. 


El torillo andaluz (Turnix sylvaticus) se considera oficialmente extinguido en España, que fue su último reducto europeo. Y aparece en estado crítico, a un paso de la extinción, la subespecie cantábrica del urogallo (Tetraourogallus cantabricus) 



Europa suma 4.564 especies de árboles autóctonos, el 42 por ciento de las cuales están amenazadas. Además, el 58 por ciento de los árboles europeos endémicos están en peligro de extinción. 


Las principales amenazas provienen de especies invasoras y problemáticas, la ganadería, el abandono de tierras, la modificación de ecosistemas, los incendios, la deforestación y la extracción de madera. 


 



En el apartado de anfibios (85 especies en Europa) figura en estado crítico una especie endémica del noroeste de la península ibérica, el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi). 


Casi una cuarta parte de las especies europeas están amenazadas de extinción en el continente como resultado de amenazas que incluyen la pérdida, fragmentación y degradación del hábitat, la contaminación, el cambio climático y las especies exóticas invasoras, según la UICN. 


De las 1.220 especies de peces marinos autóctonos de Europa, 92 están amenazadas de extinción en el continente debido principalmente a la sobrepesca, el desarrollo costero, la producción de energía y la minería y la contaminación. Están en peligro crítico de extinción 15 especies de tiburones. 


Una de ellas, el angelote o pez ángel (Squatina squatina), es endémica de Europa y su antigua área de distribución incluía todas las costas españolas, incluidas las canarias. Uno de los lugares de cría más importantes del mundo es la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife. 


Entre los reptiles europeos figuran en estado crítico cuatro lagartos endémicos de las islas Canarias: el gigante de La Palma (Gallotia auaritae), el gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), el canario moteado o gigante de Tenerife (Gallotia intermedia) y el gigante de El Hierro (Gallotia simonyi). También aparece la lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai), endémica del sur de Salamanca y el norte de Cáceres. 


Europa suma 151 especies autóctonas de reptiles terrestres y de agua dulce, de las cuales una quinta parte están amenazadas de extinción como resultado de la pérdida de hábitat, la contaminación, la sobreexplotación y la persecución deliberada. 


Y las plantas medicinales españolas, también 


El 2,4 por ciento de las plantas medicinales europeas están en peligro de extinción. Aparecen en el listado la manzanilla de Sierra Nevada o manzanilla real (Artemisia granatensis), endémica de esa sierra andaluza; el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), con exiguas poblaciones en las sierras de Cartagena y Doñana; la Sideritis reverchonii, endémica de Cádiz y Málaga; y el tabaco gordo (Atropa baetica), endémica de Jaén, Málaga, Cuenca y Guadalajara 


Además, están en peligro de extinción en Europa casi la mitad de los arbustos endémicos; 467 de las 1.826 especies de plantas vasculares nativas del continente; el 37 por ciento de las especies de peces de agua dulce;181 especies de abejas (el 9,2 por ciento del total); el 9 por ciento de las mariposas autóctonas; el 7 por ciento de las libélulas; el 22,5 por ciento de las especies nativas de briofitas; el 20 por ciento de los helechos y licópodos e; el 28,5 por ciento de las especies de saltamontes, grillos y grillos arbustivos;  el 18 por ciento de los escarabajos saproxílicos ; y el 21,8 por ciento de los moluscos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animalnatura