analitycs

Animalnatura

sábado, 28 de febrero de 2015

Que accesorios poner en la jaula de nuestro Erizo

Comederos

Como comedero se puede utilizar cualquier tipo de recipiente, que pese lo suficiente para que no lo voltee y que no tengan una altura excesiva para que el erizo pueda comer de forma cómoda.
Hay que evitar recipientes demasiado grandes ya que ocupan mas espacio del necesario

Bebederos

Como bebedero puedes utilizar 3 tipos diferentes. Nosotros aconsejamos el bebedero de pájaro puesto que analizando sus pros y sus contras, es el que mejores resultados ofrece.
Bebederos de tubo

Son como un biberón en los que el agua solo cae cuando el animal lo chupa. A algunos erizos les puede costar aprender a beber de esos bebederos, porque al no estar el agua a la vista no la huelen y no saben donde está.
También es muy importante que este colocado a una altura adecuada para que el animal no tenga que agacharse ni estirar mucho el cuello, o le podría causar lesiones cervicales. Algunos erizos han llegado a romperse algún diente al morder el tubo para beber.

Por último, es importante revisar cada día si hay pérdidas o si está atascado, ya que si no lo controlamos es posible que nuestro erizo pase sed.
Cuenco de cerámica
El gran inconveniente de estos cuencos es que la mayoría de erizos se meterán dentro y se quedarán mojados hasta que se sequen ellos solos, lo que puede suponer costipados y problemas mas serios si estamos en invierno. Además también suelen meterse dentro particulas de lecho, los cuales absorverán parte del agua y ensuciarán el resto.

Bebederos pájaro

Este tipo de bebedero presenta las ventajas de los dos anteriores. El erizo no puede meterse dentro ni mojarse y a la vez puede beber en una postura completamente natural. Depende del carácter de vuestro pequeño, os aconsejo que lo sujetéis de alguna forma para evitar que lo tire.

Ruedas

Las ruedas son el acesorio perfecto para cualquier erizo, ya que les distrae y a la vez incita a moverse. Muchos erizos cambian de actitud, siempre para bien, en el momento que disfrutan de una rueda durante las noches.
Pero hay que tener en cuenta que no sirve cualquier rueda, las de barrotes no deben utilizarse ya que las patitas quedan atrapadas y pueden hacerse lesiones o amputaciones. Además estas ruedas suelen ser demasiado pequeñas y obligan al animal a adoptar una postura inadecuada para la columna.

Las características de una buena rueda son:
 
  • de tamaño adecuado y suficiente para nuestro erizo, ya que si al rueda es pequeña, la postura de la columna vertebral será inadecuada y se acabarán generando lesiones.
  • de material resistente, sin aristas, ni zonas cortantes. De superficie lisa o casi lisa, nunca de rejilla, ya que podrían quedar atrapados las patas del animal y originar daños graves (cortes, fracturas). No metálicas, porque al contacto con heces y orina se deteriorará y puede provocar afecciones podales.
Recuerda mantener en buenas condiciones la rueda, ya que el erizo pasa mucho tiempo sobre ella; verifica su funcionamiento, su superficie para detectar aristas o roturas, y mantenla limpia, al ser utilizada como letrina por muchos de los erizos, hemos de aumentar su limpieza y desinfección.


Juguetes

A los erizos podemos ponerles diversos juguetes para que se distraigan mientras estan en su terrario.
Tubos

Si hay algo que les encanta a los erizos son los agujeros oscuros y los túneles. Por eso es muy apropiado ponerles tubos de pvc, rollo de papel, botes de patatas,...
Pequeñas figuras
Cuando son pequeños acostumbran a jugar con pequeñas figuras, pelotas o cascabeles. Las empujan con el hocico de un lado a otro del terrario y a veces se las meten en la madriguera. Pero cuando son adultos la mayoría de ellos las ignoran.

Bolas

Son de plástico, se mete al erizo dentro y ellos corren de un lado a otro. No son recomendables

El parque de juegos

Hemos de tener cuidado que los juguetes no contengan piezas que puedan dañar al erizo: filos cortantes, partes pequeñas que se desprendan y puedan ser ingeridas, materiales no tóxicos (pinturas adecuadas),etc.
Si quieres sacar a tu erizo a un espacio mas amplio pero tenerlo controlado puedes montarte un parque de juegos. Hay muchas maneras para hacerlo, comprando rejas que venden especialmente para ello o por ejemplo comprando una piscina hinchable.


Saquitos y mantas de tela

Los sacos de tela son pequeños saquitos confeccionados de tela cálidas ( tejido polar, franela, pana) en su interior que proporcionan un lugar cálido y resguardado para nuestro animales. Se pueden comprar ya hechos o hacerlos en casa, son fáciles de confeccionar y económicos. Es uno de los accesorios que más les gusta a los erizos.
 
Las mantas se pueden realizar de diferentes tamaños, Se le ponen en el interior de su madriguera y les encanta estar acurrucados entre ellas.
 
Los materiales adecuados para la confección de saquitos y mantas son los téjidos cálidos como la franela, tela polar, etc, siempre teniendo cuidado de no emplear tejidos que desprendan hilos que puedan quedar atrapados en las patitas de nuestro erizo. Hemos de realizar las costuras de manera que no queden en contacto con el erizo, para evitar daños por el hilo.

Importante: Quitar las púas caídas

Cuando utilizamos accesorios de tela para nuestros erizos,por ejemplo saquitos y mantitas de tela polar, las púas que han caido de nuestros erizos quedan enganchadas en la propia tela.

Es conveniente revisar de vez en cuando dichos tejidos para retirar las púas que puedan tener y evitar así daños sobre nuestros erizos, ya que estas púas pueden causar lesiones en ojos,boca, piel y extremidades.

Las púas pueden clavarse y generar desde pequeñas heridas hasta laceraciones importantes, siendo muy graves sobre el globo ocular.


Transportines

Si tenemos que llevar a nuestro pequeño al veterinario o a cualquier sitio, es mejor que lo hagamos en un trasportín. De esta manera estará resguardado y será muy fácil y cómodo su transporte. Los ideales son los medianos que venden para cobayas, hurones y otros pequeños mamíferos.



 fuentes ; http://www.erisos.org/lawebdeloserizos/
http://algosobreanimales.jimdo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animalnatura