La rata de bambú, una especie rara de roedor que vive en Perú y en Bolivia, ha sido avistada esta semana en el santuario histórico de Machu Picchu, el área natural protegida donde se encuentran las ruinas de la célebre ciudadela inca, según han informado las autoridades peruanas. Actualmente, existe muy poca información sobre el número de ejemplares de este animal que siguen vivos y se les ha podido divisar en muy pocas ocasiones. La última vez que registraron la presencia del roedor fue en 2008 durante el proceso de actualización del Plan Maestro del santuario de Machu Picchu.
Una especie rara y poco conocida de roedor llamada comúnmente como “rata de bambú” (Dactylomis peruanus) fue registrada después de 10 años en el Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco), poniendo nuevamente a las áreas naturales protegidas del Perú en los ojos del mundo.
Durante un patrullaje rutinario en el sector Phuyupatamarka, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, evidenciaron la presencia de esta especie de la familia Echimyidae, la cual había sido reportada por última vez en el 2008 durante el proceso de actualización del Plan Maestro del Santuario.
El hallazgo de esta especie entre arbustos de bambú al borde del Camino Inca, permitió además que el personal guardaparque del puesto de control y vigilancia de Wiñaywayna realizara el primer registro fotográfico de este roedor en el área natural protegida.
La rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas. Ha sido registrada en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del sur de Perú y el norte de Bolivia. Figura en la lista de datos “deficientes” por la ausencia de información reciente sobre su estado, amenazas y nicho ecológico, ello debido a que se tienen pocos reportes de su avistamiento.
Asimismo, esta especie ha sido documentada en el bosque húmedo de Chusquea a 2,600 m.s.n.m en Machupicchu, donde se encontraron restos en un entierro inca precolombino.
El animal figura en la lista de las especies de datos insuficientes, que incluye a aquellas sobre las que los científicos no tienen información necesaria para conocer con detalle su extensión, a qué amenazas se enfrentan o su nicho biológico. En el caso de la rata de bambú, la falta de datos se debe a las pocas veces que ha sido vista, de ahí que su avistamiento sea motivo de gran interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario