IMPORTANTE no manipular heridas en zonas sensibles (ojo, boca, nariz, oreja, patitas y genitales) debemos llevarlos al veterinario lo antes posible, ya que se puede infectar.
Para cualquier herida que se pueda infectar cambiaremos el sustrato por papel higiénico sin dibujos ni aromas y lo cambiaremos cada dos días o uno.
Me parece importante remarcar que si el roedor está torpe y letárgico hay que ir corriendo al veterinario. Porque a veces se piensa que en casa puede mejorar pero si muestra esos síntomas es que ya está muy mal.
HERIDAS LEVES:
Si es una herida leve podemos curarla nosotros, pero si es profunda, etc. hay que acudir al veterinario.
Posibles causas:
- Juguetes u objetos que rozan. En este caso, retiraremos esos juguetes.
- Parásitos (ácaros, piojos, pulgas, garrapatas…): Si miramos en el lomo y apartamos el pelo con los dedos, al lado contrario por donde crecen podremos ver los puntitos. En este caso acudiremos al veterinario.
- Uñas largas: En roedores que no tienen objetos con los que desgastarlas o roedores viejos. En este caso colocaremos juguetes en los que puedan desgastar las uñas y se las cortaremos.
- Tiña: Causada por hongos, los roedores pierden el pelo hasta que se causan heridas graves. En este caso pondremos betadine y acudiremos al veterinario. (2 ó 3 veces al día)
HERIDAS MEDIAS:
Como medida de emergencia podemos aplicar:
- Betadine: Lo aplicaremos con una gasa o con un palillo de orejas (dependiendo de lo grande que sea) haciendo movimientos de adentro hacia fuera. El betadine tiene que estar diluido, Lo mejor es diluirlo con suero fisiolgócico, y si no se tiene, con agua hervida.
- Cristalmina: Igual que el Betadine, con una gasa o un con un palillo de orejas (dependiendo de lo grande que sea) haciendo movimientos de adentro hacia fuera
- Aluspray: Es un aerosol que contiene aluminio en polvo que ayuda a la cicatrización de las heridas externas y las protege contra la suciedad y los insectos.
HERIDAS GRAVES:
¿Qué es un absceso? ¿Y qué hago en este caso si lo tiene?
Mi degu tiene legañas o pus. ¿Cómo se lo quito?
Se debe echar unas gotitas de suero fisiológico en el ojo y con una gasa limpiaremos el ojo quitándole las legañas o la pus. Debemos repetirlo cada 6 horas.
Mi degu se ha cortado la cola ¿como le curo?
BOTIQUÍN
Debemos contener lo siguiente:
- La tarjeta del Veterinario de animales Exóticos, donde ponga dirección y número de teléfono.
- Bastoncillos de oído.
- Jeringuilla (las de alimentación).
- Gasas.
- Tijeras (Con la punta redondeada).
- Cortaúñas.
- Toallitas de bebes.
- Cojín o lámpara de calor.
- Tiritas (Por si nos muerden).
- Betadine o Cristalmina, yo recomiendo AluSpray.
- Agua oxigenada.
- Rehidratante (Pedialyte)
- Suero fisiológico.
- Pinzas.
- Alcohol: El alcohol para desinfectar lo que vayamos a usar: las manos, pinzas, etc. nunca sobre el animal
- Termometro: es muy útil para saber si el degú está mal si lo encontramos letárgico;
los normales pueden medir como temperatura minima 36 o 36,2 que es la mínima para los degús. Para tomar la temperatura hay que meter el termómetro en el ano ligeramente inclinado para que esté en contacto con la piel y conseguir que el degú se esté quieto el tiempo suficiente. Si no marca ninguna temperatura es que está por debajo de su temperatura mínima y hay que darle calor inmediatamente y llevarlo al veterinario.
Hay muchas mas enfermedades, pero queria centrarme en las que podemos curar en casa sin necesidad de llevarles al veterinario, espero que os sirva de ayuda ;)
Muchas gracias a Natalia por su inestimable colaboracion para elaborar este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario