analitycs

Animalnatura

sábado, 4 de abril de 2015

Razas de hámster: elige la que más te guste como mascota

Los cricetinos (Cricetinae) son una subfamilia de roedores, conocidos vulgarmente como hámsteres (un germanismo). Se han identificado 18 especies actuales distintas, agrupadas en siete géneros. La mayoría son originarias de Oriente Medio y del sureste de Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como animales de laboratorio y como mascotas. Todas las especies se caracterizan por las bolsas expansibles, llamadas abazones, ubicadas en el interior de la boca y que van desde las mejillas hasta los hombros.

RAZAS DE HAMSTER DOMESTICAS

Razas enanas
Hamster Ruso. El más común de los  hámster enanos. 
Hamster Campbell. Se suele confundir con el hámster enano de Ruso, de aspecto similar aunque ligeramente más pequeño; ambos tienen la mitad del tamaño del hámster dorado. 
El hámster invernal recibe su nombre a causa de los cambios de color de su pelaje: normalmente de un tono grisáceo, durante el invierno, cuando la luz solar se reduce a ocho horas diarias o menos, el hámster invernal cambia el color de su pelaje a un tono blanco casi uniforme.
El hámster Roborovski, de tan sólo 4 o 5 cm y extremadamente hiperactivo. Su pelaje es de color café.
El hámster chino, el único hámster con una cola prensil, que suele medir unos 4 cm (la mayoría de los hámsteres tienen colas muy cortas y no prensiles). El tamaño y su aspecto general más similar al de un ratón hacen que su pertenencia real o no al género Phodopus esté sujeta a debate.
Razas Medianas
El hámster sirio tambien conocido como dorado, angora, panda o comun, puede medir cerca de 15 cm, es originario de Siria. Su pelaje más habitual es de un tono marrón claro, aunque a veces son de pelaje amarillo claro, pero en las tiendas de animales puede recibir nombres muy diversos según su coloración. Existen algunas variedades de la especie con distintos rasgos, como un pelo más largo, que puede llegar a varios cm y suele requerir cuidados especiales. Los hámsteres dorados son muy territoriales, y suelen pelearse hasta la muerte si se mantienen en una misma jaula con otros miembros de su especie.
Razas Grandes
El hámster de campo europeo, vulgar, cerdo del centeno, vientre negro o silvestre es el de mayor tamaño de todos, mide entre 20 y 35 centímetros de largo, con una cola que oscila entre 2 y 5 centímetros de longitud, siendo ocasionalmente una plaga en los valles europeos en la antigüedad, en los que aún se halla en estado salvaje. Aunque raramente son usados como mascota, en cautividad el hamster comun suele tener una esperanza de vida bastante larga, llegando a vivir hasta ocho años.
Hámster Ruso

Hámster Campbell
Hámster invernal
Hámster roborowski
Hámster chino

Hámster Sirio o Dorado

Hámster Europeo

CURIOSIDADES Y CONSEJOS

Las mamas hámster pueden llegar a comerse a sus crías, y su embarazo dura solo 16 días. Pueden dar a luz de 4 a 12 crías. Al igual que ocurre con los huevos de los cocodrilos, por ejemplo, las mamas hámster paren más hembras o machos dependiendo de a la temperatura que estén. Si una hembra se encuentra en un ambiente cálido, parirá más machos. Y si, por el contrario, el clima es frío parirá más hembras. En cuanto a los dientes nunca dejan de crecer, es decir mientras el hámster vive los dientes le crecen. Por eso, si tienes una mascota debes darle cosas duras para que puedan roer, así irá limando sus dientes y evitará problemas dentales.
Su alimentación es completamente omnívora, es decir comen todo tipo de sustancias orgánicas. Debe contener alto contenido en fibra y pocas grasas, ya que no las toleran bien. Los cereales y las semillas les aportan hidratos de carbono y de fibra. Deben comer, también, fruta y verdura. Este roedor no debe comer nuestras sobras, no distinguen lo que les hace daño de lo que no. Lo mejor es que preguntes en una tienda especializada o a tu veterinario que comida es mejor para tu nueva mascota.

El espacio donde van a pasar toda su vida es muy importante, y cada raza tiene unas necesidades específicas. Es lógico que cuanto mayor tamaño tenga nuestra mascota mayor será el espacio que necesite. Asimismo, siempre deben contar con un bebedero con agua limpia y comida. No te olvides de incluir objetos y túneles para que puedan jugar, algunos de ellos son verdaderamente activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

animalnatura