analitycs

Animalnatura

sábado, 28 de febrero de 2015

Que accesorios poner en la jaula de nuestro Erizo

Comederos

Como comedero se puede utilizar cualquier tipo de recipiente, que pese lo suficiente para que no lo voltee y que no tengan una altura excesiva para que el erizo pueda comer de forma cómoda.
Hay que evitar recipientes demasiado grandes ya que ocupan mas espacio del necesario

Bebederos

Como bebedero puedes utilizar 3 tipos diferentes. Nosotros aconsejamos el bebedero de pájaro puesto que analizando sus pros y sus contras, es el que mejores resultados ofrece.
Bebederos de tubo

Son como un biberón en los que el agua solo cae cuando el animal lo chupa. A algunos erizos les puede costar aprender a beber de esos bebederos, porque al no estar el agua a la vista no la huelen y no saben donde está.
También es muy importante que este colocado a una altura adecuada para que el animal no tenga que agacharse ni estirar mucho el cuello, o le podría causar lesiones cervicales. Algunos erizos han llegado a romperse algún diente al morder el tubo para beber.

Por último, es importante revisar cada día si hay pérdidas o si está atascado, ya que si no lo controlamos es posible que nuestro erizo pase sed.
Cuenco de cerámica
El gran inconveniente de estos cuencos es que la mayoría de erizos se meterán dentro y se quedarán mojados hasta que se sequen ellos solos, lo que puede suponer costipados y problemas mas serios si estamos en invierno. Además también suelen meterse dentro particulas de lecho, los cuales absorverán parte del agua y ensuciarán el resto.

Bebederos pájaro

Este tipo de bebedero presenta las ventajas de los dos anteriores. El erizo no puede meterse dentro ni mojarse y a la vez puede beber en una postura completamente natural. Depende del carácter de vuestro pequeño, os aconsejo que lo sujetéis de alguna forma para evitar que lo tire.

Ruedas

Las ruedas son el acesorio perfecto para cualquier erizo, ya que les distrae y a la vez incita a moverse. Muchos erizos cambian de actitud, siempre para bien, en el momento que disfrutan de una rueda durante las noches.
Pero hay que tener en cuenta que no sirve cualquier rueda, las de barrotes no deben utilizarse ya que las patitas quedan atrapadas y pueden hacerse lesiones o amputaciones. Además estas ruedas suelen ser demasiado pequeñas y obligan al animal a adoptar una postura inadecuada para la columna.

Las características de una buena rueda son:
 
  • de tamaño adecuado y suficiente para nuestro erizo, ya que si al rueda es pequeña, la postura de la columna vertebral será inadecuada y se acabarán generando lesiones.
  • de material resistente, sin aristas, ni zonas cortantes. De superficie lisa o casi lisa, nunca de rejilla, ya que podrían quedar atrapados las patas del animal y originar daños graves (cortes, fracturas). No metálicas, porque al contacto con heces y orina se deteriorará y puede provocar afecciones podales.
Recuerda mantener en buenas condiciones la rueda, ya que el erizo pasa mucho tiempo sobre ella; verifica su funcionamiento, su superficie para detectar aristas o roturas, y mantenla limpia, al ser utilizada como letrina por muchos de los erizos, hemos de aumentar su limpieza y desinfección.


Juguetes

A los erizos podemos ponerles diversos juguetes para que se distraigan mientras estan en su terrario.
Tubos

Si hay algo que les encanta a los erizos son los agujeros oscuros y los túneles. Por eso es muy apropiado ponerles tubos de pvc, rollo de papel, botes de patatas,...
Pequeñas figuras
Cuando son pequeños acostumbran a jugar con pequeñas figuras, pelotas o cascabeles. Las empujan con el hocico de un lado a otro del terrario y a veces se las meten en la madriguera. Pero cuando son adultos la mayoría de ellos las ignoran.

Bolas

Son de plástico, se mete al erizo dentro y ellos corren de un lado a otro. No son recomendables

El parque de juegos

Hemos de tener cuidado que los juguetes no contengan piezas que puedan dañar al erizo: filos cortantes, partes pequeñas que se desprendan y puedan ser ingeridas, materiales no tóxicos (pinturas adecuadas),etc.
Si quieres sacar a tu erizo a un espacio mas amplio pero tenerlo controlado puedes montarte un parque de juegos. Hay muchas maneras para hacerlo, comprando rejas que venden especialmente para ello o por ejemplo comprando una piscina hinchable.


Saquitos y mantas de tela

Los sacos de tela son pequeños saquitos confeccionados de tela cálidas ( tejido polar, franela, pana) en su interior que proporcionan un lugar cálido y resguardado para nuestro animales. Se pueden comprar ya hechos o hacerlos en casa, son fáciles de confeccionar y económicos. Es uno de los accesorios que más les gusta a los erizos.
 
Las mantas se pueden realizar de diferentes tamaños, Se le ponen en el interior de su madriguera y les encanta estar acurrucados entre ellas.
 
Los materiales adecuados para la confección de saquitos y mantas son los téjidos cálidos como la franela, tela polar, etc, siempre teniendo cuidado de no emplear tejidos que desprendan hilos que puedan quedar atrapados en las patitas de nuestro erizo. Hemos de realizar las costuras de manera que no queden en contacto con el erizo, para evitar daños por el hilo.

Importante: Quitar las púas caídas

Cuando utilizamos accesorios de tela para nuestros erizos,por ejemplo saquitos y mantitas de tela polar, las púas que han caido de nuestros erizos quedan enganchadas en la propia tela.

Es conveniente revisar de vez en cuando dichos tejidos para retirar las púas que puedan tener y evitar así daños sobre nuestros erizos, ya que estas púas pueden causar lesiones en ojos,boca, piel y extremidades.

Las púas pueden clavarse y generar desde pequeñas heridas hasta laceraciones importantes, siendo muy graves sobre el globo ocular.


Transportines

Si tenemos que llevar a nuestro pequeño al veterinario o a cualquier sitio, es mejor que lo hagamos en un trasportín. De esta manera estará resguardado y será muy fácil y cómodo su transporte. Los ideales son los medianos que venden para cobayas, hurones y otros pequeños mamíferos.



 fuentes ; http://www.erisos.org/lawebdeloserizos/
http://algosobreanimales.jimdo.com/

domingo, 22 de febrero de 2015

Documentación necesaria para viajar con mascotas

Si vas a desplazarte con tu mascota tienes que llevar contigo una serie de documentos impescindibles sobre el estado y salud de tu acompañante, que te podrán exigir en aduanas, aeropuertos o controles rutinarios.
Para ello y debido a que algunos documentos pueden tardar en hacerse varios meses, es conveniente planificar con tiempo lo que tenemos y no tenemos que hacer.

Los documentos más comunes que nos van a pedir son principalmente tres:
  • Cartilla sanitaria actualizada: Cartilla sanitaria oficial firmada y sellada por un veterinario colegiado.
  • Pasaporte para Animales Domésticos: El pasaporte para perros, gatos y hurones será documento válido para acompañar a los animales en sus desplazamientos entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea y recomendable en el resto. A este documento no pueden optar cachorros menores de tres meses.
  • Certificado de buena salud: Este certificado puede ser expedido por el veterinario entre una semana y dos semanas antes del viaje, más o menos.
En cuanto al resto de los requisitos zoosanitarios necesarios para permitir los movimientos intracomunitarios de animales de compañía, aparecen especificados en el reglamento europeo aprobado al respecto el 26 de mayo de 2003.
Si no vamos a salir del territorio nacional nos bastará con la Cartilla Sanitaria actualizada y como mucho, el Pasaporte para Animales Domésticos.
Si el desplazamiento es a un país de la Unión Europea los papeles que tendremos que tener preparados serán similares a los exigidos dentro del territorio español, como hemos comentado anteriormente, Cartilla Sanitaria actualizada y el Pasaporte para Animales Domésticos.
Con todo y si queremos evitar posibles sustos de última hora, lo mejor es ponerse en contacto con el consulado del país al que vayamos a viajar para que nos informen personalmente y de primera mano de si es necesario cualquier otro requisito para viajar con nuestra mascota. Si preguntamos por estos requisitos a nuestro veterinario seguro que nos puede ayudar y facilitar la información necesaria.
Si por el contrario vamos a realizar un vuelo intercontinental o vamos a viajar a algún país fuera de la Unión Europea, entonces sí que se convierte en una obligación visitar o llamar al Consulado de dicho país para que nos informen con todo tipo de detalle acerca de los papeles que necesitamos para poder desplazar con nosotros a nuestra mascota. Al igual que en el caso anterior, encontraremos en nuestro veterinario una ayuda inestimable.
Con todo, hay bastantes países que piden o exigen otra serie de requisitos adicionales. En algunos como Japón es requisito indispensable que el animal pase 15 días de cuarentena desde su llegada. En otros, como Rusia, la documentación que presentemos tiene que estar traducida al ruso y siempre legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país. Luego existen países en los que se exige la vacunación previa de la mascota contra enfermedades concretas, o la presentación del PETS (los niveles de anticuerpos contra la rabia que presenta el animal) como es el caso de Malta, Suecia y Reino Unido. En este último país, además, el análisis ha de tomarse 30 días después de la vacunación y 6 meses antes de la partida. Para los suecos, la muestra será 120 días después de la vacuna.
Por ello y al igual que hemos comentado anteriormente, es imprescindible la planificación y que hagamos estas cosas con tiempo, ya que si apuramos quizás no nos dé tiempo a tener toda la documentación preparada en el momento del viaje.

fuente: http://www.hogarutil.com/

jueves, 19 de febrero de 2015

12 alimentos para humanos que pueden ser nocivos para tu perro

Hoy os voy a hablar de perros, para los que como yo teneis uno en casa ;)

Cuando preparamos el desayuno, nuestro perro está atentamente observando cada paso del proceso; nos damos cuenta que sólo está a la espera de ese pedazo de alimento que puedas darle. A la hora de la comida, mientras te sientas con tus platos, él o ella se acuesta colocando su cabeza entre las patas, moviendo la cola energéticamente y espiando cada movimiento que hacemos. Su mirada evidencia el antojo que tiene por lo que sea que estás comiendo.
 

Y nosotros, sus dueños, caemos en ese chantaje emocional. Les compartimos de nuestros alimentos sin tomar en consideración el daño que puede hacerle a su sistema digestivo. Sólo queremos evitar sentir su mirada insistente y sufridora. 
Sin embargo, los metabolismos de un humano y de un perro son completamente diferentes; por consiguiente, sus dietas deben serlo también. De la misma manera que sabemos que no podemos tener una dieta a base de croquetas para perros; ellos deben mantener un régimen adecuado a su organismo. En ambos casos pueden ser alimentos peligrosamente tóxicos. 
Por ello te compartimos 12 alimentos para humanos que no deben ser proporcionados a los perros.
Chocolate. El chocolate contiene cafeína y teobromina, sustancias que se consideran estimulantes del sistema nervioso (metilxantinas). Por lo que, mientras más oscuro el chocolate, es más peligroso por su alto contenido de metilxantinas. Puede causar vómito, deshidratación, dolor abdominal, agitación severa, temblores musculares, ritmo cardiaco irregular, temperatura corporal elevada, muerte. 
Leche. Los perros también pueden sufrir de intolerancia a la lactosa. A diferencia de los humanos, los perros no cuentan con enzimas que puedan catalizar la azúcar de la leche. Por lo que puede causar vómito, diarrea y otros problemas gastrointestinales; así como contribuir a una enfermedad bacteriológica que, eventualmente, conlleve a la muerte. 
Queso. Como la leche, el queso también tiene azúcares y componentes grasosos que son difíciles de catalizar. En consecuencia, los perros pueden tener gases, diarrea y vómito. 
Cebolla. Este alimento puede dañar las células sanguíneas de los perros, debilitándolos por completo. Si la mascota comió demasiada cebolla, probablemente se necesite una transfusión de sangre. 
Nueces de macadamia. Los perros tienen una reacción alérgica a los componentes de esta nuez. Pueden debilitarse al grado de dejar de caminar; vomitar, sufrir de temblores, hipotermia, depresión y un caminar vacilante. 
Ajo. Como el chocolate, el ajo es un alimento muy tóxico para los perros. El efecto del ajo no aparecerá durante los primeros días de haberlo consumido, sin embargo, los perros podrán quedarse inmóviles, su orina se tornará roja oscura, entre otros síntomas. A veces será necesaria una transfusión sanguínea. 
Uvas y pasas. Los componentes químicos de estos alimentos pueden provocar reacciones alérgicas a los perros: problemas renales, vómitos, diarrea, estado letárgico, deshidratación, falta de apetito e incluso la muerte (después de tres o cuatro días después de la alergia). 
Aguacate. Este alimento contiene una toxina llamada persin, la cual puede provocar dolores estomacales, dificultades para respirar, acumulación de líquidos, obstrucción del tracto gastrointestinal. 
Corazón de manzana (durazno, peras y derivados) contiene glucósidos cianogénicos, también conocido como cianuro. Este elemento puede generar indigestión, mareo, dificultades para respirar, colapso, hiperventilación, shock e incluso coma.  
Pan. Este alimento puede fermentarse en el estómago del perro, provocando una intoxicación en el tracto estomacal o intestinal. Los síntomas son vómito, dolor abdominal y letargo. 
Café. Al igual que el chocolate, el café contiene el estimulante metilxantina; el cual puede provocar vómito, angustia, palpitaciones fuertes e incluso la muerte. 
Tocino. Con un alto índice de grasa, el tocino puede causar enfermedades del páncreas, problemas digestivos y de absorción de nutrientes. 

animalnatura